viernes, 18 de enero de 2008

La Necrópolis de Maspalomas cumple 20 años

HAY QUE SER CABRON, PARA DEJAR LOS RESTOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, TIRADOS, MIENTRAS SE REPARTEN SUS DIETAS LOS POLITICOS DE TURNO
Considerado el enterramiento aborigen más importante de España, con un total de 141 esqueletos, los restos de la Necrópolis de Maspalomas descubiertos con las obras de la autovía del Sur, el 7 de septiembre de 1988, se encuentran almacenados en dos naves, olvidados, sin proyecto ni futuro.
Después de casi veinte años del descubrimiento del cementerio aborigen de Maspalomas ninguno de los organismos responsables del cuidado, estudio y conservación de estos esqueletos ha logrado poner en funcionamiento un parque arqueológico o el museo de sitio que tantas veces fue anunciado a los medios informativos.
Así se encargó de recordarlo ayer el responsable del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Pedro Franco, durante una charla con escolares del Instituto Támara, a los que animó a ser pioneros en planificar y organizar una plataforma popular y reivindicativa con vistas a denunciar el estado en que se encuentra la Necrópolis de Maspalomas y demandar que para el 7 de septiembre de 2008, día del 20 aniversario del hallazgo, ya se tenga una solución real para la misma.
Crítica.
Para Pedro Franco, «no existe disculpa válida para que después de 18 años desde que se trasladaron los muertos a las naves situadas en Lomo Gordo permanezcan en el olvido más insultante 141 restos de nuestros antepasados».
Según el funcionario, las naves donde se almacenan estos restos han sido saquedas y violadas y han tenido que tapiarse.
Laboratorio abierto.
El pasado noviembre se reunieron, a tres bandas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento tirajanero para discutir sobre el futuro del yacimiento y las formas de resolver la situación. La propuesta final fue que los esqueletos no se muevan y que se inicien los trabajos de investigación, posibilitando que pueda crearse una especie de laboratorio abierto.

lunes, 14 de enero de 2008

Se atasca la apertura del nuevo centro de salud


SIEMPRE LA POCA VERGUENZA DE LOS POLITICOS
El centro de salud de El Doctoral aún no se ha abierto y el principal motivo que se aduce en el Ayuntamiento es «el no recepcionamiento del mismo». Tampoco se ha recepcionado el Polígono Industrial en el mismo barrio. Desde el Ayuntamiento se habla de recepciones distintas, pero fuentes institucionales sugieren que los problemas con el Polígono pueden ser la raíz de la tardanza en la apertura del centro sanitario.
Dunia González, concejal de Sanidad de Santa Lucía, adelantó que miembros del Ayuntamiento están desplazándose a las nuevas instalaciones para realizar las pruebas oportunas y «todo está prácticamente listo para ponerse en marcha».
«Ahora estamos esperando por la recepción», dijo González, quién advirtió que «deseamos que sea como tarde durante la próxima semana». La edil señaló que la Consejería de Sanidad se «ha comprometido a hacer las labores de limpieza e instalación de los equipos necesarios». Fuentes de la Consejería señalaron que a «finales de enero o principios de febrero el Centro de Salud de El Doctoral esté ya en funcionamiento y atendiendo a pacientes». La edil de Educación subrayó que Santa Lucía «ha cumplido los plazos» y destacó que «ahora depende de los plazos de la Consjería», aunque sí matizó que para el municipio la apertura del Centro «es urgentísimo». 63.000 cartillas
Según las cifras de 2007 el centro de salud de Vecindario estaba atendiendo un total de 63.000 cartillas sanitarias. «cuando supuestamente, según la Ley, cada 25.000 cartillas tiene que haber un Centro de Salud», dijo la edil de Sanidad. «Además habría que sumar el cierre de las urgencias de Agüimes durante los fines de ssemana», añadió argumentando que su consecuencia es «el descenso de la calidad del servicio sanitario público que se le ofrece al ciudadano canario».