viernes, 29 de mayo de 2009

CASTILLO DEL ROMERAL


El Gobierno de Canarias invirtió más de 9 millones de euros en la construcción de estas cinco promociones públicas, un total de 78 viviendas sociales en Gran Canaria, 29 en Tenerife y 21 en La Palma adjudicadas a familias con escasos recursos
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, presidió en la mañana de hoy martes, 26 de mayo, la Comisión de Vivienda integrada por representantes de la administración autonómica, regional, sindicatos, constructores y promotores, colegios profesionales y ayuntamientos, en la que se informó sobre las listas de adjudicatarios de 128 viviendas sociales en Gran Canaria, Tenerife y La Palma y el proyecto del Plan de Vivienda 2009-2012.

Entre otros asuntos, la comisión informó sobre las listas de familias adjudicatarias que accederán a una de las 128 viviendas sociales: 50 en Loma de Pino Seco II, en Mogán, 28 en Castillo del Romeral, San Bartolomé de Tirajana, 29 en Piedras Torres, en Tacoronte, 12 en Llano Amador, en Puntallana, y 9 en Miraflores, Puntagorda.

El Gobierno de Canarias invirtió un total de 9.329.610 euros en estas cinco promociones de viviendas de promoción pública, financiadas íntegramente por el Gobierno de Canarias, y que van destinadas, en régimen de alquiler, a las familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros anuales (1,5 veces el IPREM).
Como ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas sociales para las familias con menos recursos y lo hace desde hace ya unos años, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias, mientras que es ahora cuando desde el Estado y desde otras comunidades autónomas se plantean el alquiler como una opción más en la vivienda en protección"




Aumentan las ayudas y se agilizan los trámites

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, expuso hoy también a los integrantes de la Comisión de Vivienda las directrices del nuevo Plan de Vivienda y destacó "el importante acento social de la política de Vivienda del Gobierno canario".

"El nuevo Plan de Vivienda continuará impulsando el acceso a una vivienda a precios asequibles y dedicando la inmensa mayoría de sus recursos, más del 70%, a las familias que no superen los 18.000 euros de ingresos anuales, además, incentivaremos la política de vivienda que ya venimos desarrollando desde hace años para fomentar el alquiler y la rehabilitación como alternativa".


"La rehabilitación ¿continuó- es una excelente formula para generar empleo y además mejorar el parque de viviendas sin tocar un metro más de territorio para ello el nuevo Plan contempla el incremento de las ayudas destinadas a la rehabilitación así como una simplificación importante en todo el trámite administrativo que tenga que presentar los solicitantes"

Fregel destacó la importancia de mejorar los parámetros de calidad y eficiencia energética de las nuevas edificaciones por lo que se incentivará económicamente el concepto de vivienda sostenible y accesible, de forma que las viviendas que se construyan o se rehabiliten cumplan los estándares más avanzados en cuanto a diseño y calidad.

"En un territorio como el nuestro, -aseguró Fregel- con grandes dificultades de espacio, y en una situación económica como la actual, las líneas prioritarias de nuestra política de vivienda en el nuevo documento que estamos elaborando son la promoción privada de viviendas protegidas de nueva construcción o resultantes de actuaciones de rehabilitación; actuaciones en materia de suelo, la rehabilitación, reposición y eficiencia energética"

El responsable del Instituto Canario de la Vivienda recordó también que con el nuevo plan, y como medida transitoria ante la situación de crisis actual, el Gobierno de Canarias facilitará ayudas a los promotores, hasta el 31 de diciembre con posibilidad de prórroga, que no puedan vender sus viviendas libres terminadas y que las destinan al alquiler para las personas con ingresos inferiores a los 10.000 euros.

lunes, 18 de mayo de 2009

GC-500

Rita Martín firma el acta de replanteo de la obra del nuevo trazado de la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, pone en marcha esta obra con la que se modifica el trazado de la carretera poniendo fin, de esta forma, a los serios problemas de viraje que se ocasionaban

La consejera resaltó su decidida apuesta por la elaboración de proyectos que doten con los presupuestos del PICT a todas aquellas iniciativas que favorezca la mejora del destino turístico

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha asistido hoy lunes, 18 de mayo, a la firma del acta de replanteo de la obra del nuevo trazado de la GC-500 entre la glorieta de Maspalomas y la glorieta de Meloneras. Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 568.159 euros y con la que se pretende dar una respuesta a un aspecto de singular importancia en el futuro de estas zonas, como puede ser su completo desarrollo urbanístico y dotación de accesos a zonas urbanas de importancia en breve espacio de tiempo.

De esta forma, se contará con zonas ajardinadas y se instalará una vía para las bicicletas además de aceras para que los viandantes puedan acceder a diferentes lugares cercanos como el Hospital con garantías de seguridad.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, pone en marcha esta obra con la que se modifica el trazado de la carretera poniendo fin, de esta forma, a los serios problemas de viraje que se ocasionaban.

Rita Martín insistió en la importancia que el departamento que dirige otorga a las obras de infraestructura de los diferentes municipios turísticos. "Tenemos que conseguir que nuestros municipios ofrezcan la imagen de destino turístico maduro y competitivo que todos deseamos. De nada nos sirve tener unas instalaciones magníficas y unos buenos profesionales si, después, el entorno no responde a las expectativas que tienen nuestros visitantes", manifestó la consejera.

La inversión realizada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se enmarca en el Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Gran Canaria, dotado con un importe total de 76.442.729,53 euros, que se financia a partes iguales entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El plan de Infraestructuras y Calidad Turística se desarrolla a través de la ejecución de proyectos determinados anualmente, que atienden a los objetivos del aumento de la calidad de servicios turísticos del destino, mejora del medio urbano y natural del municipio, ampliación y mejora de los espacios de uso público, mejora de los servicios públicos, aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, creación de nuevos productos y sensibilización e implantación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

Rita Martín resaltó su decidida apuesta por la elaboración de proyectos que doten con los presupuestos del PICT todas aquellas iniciativas que favorezca la mejora del destino turístico. "La mejora de la calidad y la apuesta por la excelencia en cada uno de los municipios isleños para ofrecer nuestras mejores instalaciones e infraestructuras al visitante es una de las prioridades de nuestra política de actuación", reiteró la consejera.

APMUN

La APMUN ordena la demolición de obras ilegales en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana
Requiere a la entidad afectada que proceda a la retirada de maquinaria y enseres en la zona
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), al objeto de proceder a la protección de la legalidad, ha notificado a un ciudadano la Resolución en la que comunica la demolición de obras ilegales ubicadas en suelo rústico del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, que consisten en la ampliación de una edificación adosada a un estanque de 120 metros cuadrados, un depósito de 90 metros cuadrados de base, dos cuartos de unos 12,5 metros cuadrados de superficie y cinco metros de altura y otro de cuatro metros cuadrados y tres metros de altura, así como la construcción de un muro de contención de nueve metros cuadrados y muros perimetrales de bloque de dos metros de altura y obras de hormigón de terreno. Estas construcciones están situadas en el lugar denominado Lomo Los Azules del término municipal mencionado.

La APMUN señala como fecha de ejecución de la demolición los días siguientes a que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente dicte auto de entrada que autorice el acceso a la propiedad afectada. El interesado además deberá proceder, desde la notificación de la Resolución, a la retirada de maquinaria, enseres y efectos personales o de otra índole que se encuentren en la zona. No obstante, de no actuar así, no se impedirá ni suspenderá la ejecución del acto administrativo, que se llevará a cabo a su costa.

El organismo público de naturaleza consorcial difunde en el BOC la Resolución al respecto, al no haber podido notificarla al ciudadano de conformidad con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

miércoles, 13 de mayo de 2009

MEJORAS

El departamento que dirige Rita Martín, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, regenerará el Puerto de las Nieves del municipio de Agaete, creará el Museo del Agua y Azúcar, en Ingenio, y realizará un nuevo trazado de la GC-500 entre la glorieta de Maspalomas y Meloneras
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, que dirige Sebastián Ledesma, ha adjudicado tres obras en la Isla de Gran Canaria con un presupuesto de 1.115.923'34 euros. Las citadas obras son: la regeneración del Puerto de las Nieves, en Agaete, el Museo del Agua y Azúcar, en el termino municipal de Ingenio, y el nuevo trazado de la GC-500 entre la glorieta de Maspalomas y la glorieta de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana. La consejera de Turismo del Gobierno autónomo, Rita Martín, valora de forma positiva el esfuerzo que realiza su departamento "por el cuidado y embellecimiento de los diferentes municipios, conscientes de la necesidad de ofrecer una imagen adecuada a nuestro nivel de destino competitivo a los turistas que deciden visitarnos".


Regeneración Puerto de las Nieves:

La obra que se realiza en el Puerto de las Nieves, a la que se destinará 318.885,46 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, responde a la necesidad de conseguir fidelizar el turismo interior por lo que, desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, han considerado fundamental mejorar la calidad de los servicios con los que cuenta el municipio de Agaete. Por este motivo, y gracias a esta inversión, se acondicionarán zonas de playa de manera que estén apropiadas para el baño contando, además, con los accesos necesarios. Sebastián Ledesma, director general de Infraestructura, apuntó que "se trata de ofrecer una imagen renovada y fresca, evitando la sensación de suciedad y abandono".

Las áreas de actuación de las obras serán las siguientes: la carretera de acceso al Puerto de las Nieves, la zona de acceso al antiguo muelle y playa, y el muelle viejo y la playa. En cuanto al acceso al Puerto de las Nieves, la actuación contempla fundamentalmente la ejecución y pavimentación de la zona de aparcamientos, así como la canalización de las necesarias instalaciones como red de riego y red eléctrica. Asimismo, se dotará al citado tramo de vía de mobiliario urbano como papeleras, jardineras y, sobre todo, la instalación de contenedores soterrados, lo que mejorará notablemente la imagen que ofrece este tramo.

La zona de acceso al antiguo muelle y playa también se rehabilitará con la sustitución del actual pavimento y la colocación de tarimas de madera semejantes a las colocadas en una primera actuación.


Museo del Agua y Azúcar:

La creación del Museo del Agua y del Azúcar, en Ingenio, que cuenta con un presupuesto de 406.712, 51 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, está prevista con el objetivo de difundir entre la sociedad el patrimonio histórico de la villa. Este centro tendrá como hilo conductor el agua, protagonista de los orígenes del municipio. El citado museo contará con todos los servicios y espacios necesarios para su correcto funcionamiento con las siguientes áreas expositivas: área expositiva 1, en donde se encuentran los edificios históricos del museo y las zonas museográficas más importantes, área expositiva 2, que es la zona que se desarrolla en la parte alta del Parque Néstor Álamo y en un solar situado junto a la Casa Matos, y una tercera área expositiva, que está formada por diversos edificios y elementos relacionados con el agua.

La puesta en marcha de este Museo pone de manifiesto el trabajo que realiza la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en lo que respecta a la especialización del destino. En este sentido, el departamento que dirige Rita Martín continúa aunando esfuerzos para conseguir un nuevo modelo basado en la oferta poliproducto, innovadora y diferenciadora, cuya definición e implantación debe constituir uno de los principales objetivos de la estrategia turística en los próximos años. Además, el citado Museo del Agua y Azúcar del municipio de Ingenio supondrá un revulsivo para el propio municipio "y demuestra, a las claras", apuntó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, "que nuestro destino es mucho más que sol y playa".


Nuevo trazado de la GC-500 entre la glorieta de Maspalomas y la glorieta de Meloneras:

Esta obra, a la que se destinarán 390.325,37 euros, y que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, consiste en un cambio de trazado en la GC-500 entre las glorietas de Maspalomas y la glorieta de acceso a Meloneras, pasado el cementerio del Pedrazo, con el objetivo de mejorar el enlace entre las dos alineaciones que salen de las rotondas. Esta modificación se llevará a cabo para mejorar los radios de giros.

Se trata de una obra que nace para dar respuesta a un aspecto de singular importancia en el futuro de estas zonas, como puede ser su completo desarrollo urbanístico y dotación de accesos a zonas urbanas de importancia en breve espacio de tiempo.

El cambio de trazado que se llevará a cabo en las citadas glorietas gracias a la inversión realizada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias supondrá un espaldarazo importante para una de las zonas turísticas más importantes del archipiélago. Para Rita Martín "es importante tener en cuenta que la rehabilitación y mejora de nuestros municipios es una de las prioridades de mi departamento. Siempre he comentado que de nada nos vale tener buenas infraestructuras y profesionales en el sector si, después, el entorno y el paisaje no cumple con las expectativas de nuestros visitantes. El departamento que dirijo continuará trabajando, de forma intensa, en la mejora de nuestras zonas turísticas con el objetivo de ofrecer esa imagen que se merecen nuestros turistas".

V Jornadas de Atención a la Diversidad

Más de 245 profesores participan en las IV Jornadas de Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de los Centros del Profesorado de la provincia de Las Palmas, organiza las IV Jornadas de Atención a la Diversidad, en las que participarán un total de 248 profesores. Esta actividad está coordinada por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y tendrán lugar en Gran Canaria a partir de mañana viernes y hasta el sábado 18.

Las jornadas están dirigidas a los docentes que imparten Pedagogía Terapéutica y a los Equipos de Orientación Educativa que aplican diferentes recursos para atender a la diversidad en el aula. Este año están dedicadas en especial al alumnado con Trastornos Graves de Conducta, desde el aspecto clínico, educativo y emocional.

Se enmarcan dentro de las actividades que están desarrollando las asesorías de atención a la diversidad de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura como respuesta a las demandas de formación y actualización del profesorado, siendo un acto que en cada edición se observa una mayor demanda de plazas, por la temática que trata, y constituye un lugar de encuentro entre profesionales con un interés común, la mejora educativa.

El acto inaugural del encuentro tendrá lugar mañana viernes, 17 de abril a las 16:00 horas en el Hotel Tamarindos, en San Bartolomé de Tirajana, (Gan Canaria), y estará presidido por la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González.


Tras su intervención habrá una charla sobre la presentación del Marco normativo para la Atención a la Diversidad a cargo de D. Ceferino Artiles, responsable del servicio de NEAE, además de un taller sobre La atención en el aula a los diferentes ritmos de aprendizaje, éste último a cargo de Carmelo Afonso Navarro y José Valencia.