jueves, 24 de septiembre de 2009

El Cuerpo de Música de la Marina del Mar Báltico ofrecerá un concierto benéfico en Maspalomas


El cuerpo de Música de la Marina del Mar Báltico ofrecerá un concierto benéfico en el Centro Cultural Maspalomas el próximo día primero de octubre, organizado por el Consulado Alemán en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con motivo de la conmemoración del Día de la Unidad Alemana.
Los asistentes podrán disfrutar del amplio repertorio que va desde la marcha tradicional hasta composiciones originales para viento, pasando por algunas adaptaciones de obras clásicas, música de cine y éxitos de la música ligera.
La entrada al concierto, que dará comienzo a las 20.00 horas, es gratuita, si bien se recogerá donativos que se destinarán a un proyecto benéfico de Gran Canaria.

Astronomía para niños y agroecología, dos talleres novedosos en el Centro Cultural Maspalomas


El Centro Cultural de Maspalomas ofrece a sus usuarios dos novedosas propuestas relacionadas con ámbitos tan interesantes como la astronomía y la agricultura ecológica, a través de dos talleres organizados por la Obra Social de La Caja de Canarias, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto La Caja Verde, en que se integra un conjunto de acciones formativas y lúdicas con el objetivo de profundizar en distintas dimensiones de la ecología, del medio natural y de la ecosalud.
Se trata, por un lado, del taller de Astronomía para niños de entre 8 y 12 años deseosos de descubrir los secretos del universo y dar rienda suelta a su imaginación. El taller lo impartirán miembros de la Agrupación Astronómica de Canarias entre el 20 y el 27 de noviembre de 2009.
Por otra parte, los adultos que deseen aprender a cultivar y cosechar hortalizas y frutos con el mínimo impacto ambiental y obtener productos más sanos, podrán participar en el taller Agroecología, la Huerta Ecológica, que impartirá el Grupo de Agricultores Sostenibles a partir del 6 de octubre.
Los interesados en inscribirse en estos talleres u obtener más información pueden acudir al Centro Cultural Maspalomas, sito en la avenida de Tejeda 72, San Fernando de Maspalomas, o en el teléfono 928 72 00 35.

El taller “Nuevas Masculinidades” pretende involucrar a los hombres en el cambio hacia la igualdad social


Involucrar a los hombres en el cambio hacia la igualdad social es uno de los objetivos del taller “Nuevas Masculinidades”, organizado por las concejalías de Políticas de Igualdad, Participación Ciudadana y Mujer del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con la consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, y que se desarrollará el día 24 de septiembre en el Centro Insular de Turismo.
Según informaron desde las concejalías que dirigen Pino Martín Cedrés y Elena Álamo Vega respectivamente, este taller persigue fomentar la participación, el consenso y el debate; motivar la creación de grupos de reflexión que faciliten la comunicación entre todos y todas las participantes una vez finalizado el taller; analizar y reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con la igualdad de género, y erradicar o modificar aquellas prácticas sociales que atentan contra la igualdad.
Para ello, se han organizado actividades como cine fórum, debates, propuestas de nuevas masculinidades y orientación. El taller, enmarcado dentro del I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Gran Canaria, está dirigido a ciudadanos del municipio, personal municipal, agentes sociales, e integrantes de colectivos sociales.

Aparece un zifio de 5 metros flotando en Playa del Inglés


Un bañista localizó a media mañana de hoy un zifio de unos 5 metros, flotando en aguas del sur de Gran Canaria.
Tras dar el aviso al 112, se desplazaron a la zona del avistamiento varias zodiac de Cruz Roja que durante varias horas rastrearon el litoral sureño en busca del animal hasta las 14:00 horas que fue localizado frente a las dependencias de Cruz Roja en Playa del Inglés.
Tras amarrar al zifio lo remolcaron hasta la cercana Playa del Cochino ante la expectación de los usuarios de la playa.
Una vez en tierra, el pesado animal fue cargado en un camión municipal para posteriormente entregarlo a los miembros de Medio Ambiente del Cabildo para su estudio de cara a saber las causas de la muerte del Zifio.

La Concejalía de Juventud facilita una guagua gratis para quienes quieran asistir al Campus Rock


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pondrá una guagua gratuita a disposición de los jóvenes que quieran asistir el próximo día 26 de septiembre al Campus Rock´09.
La guagua saldrá en dirección a la capital grancanaria desde los aparcamientos ubicados frente a la piscina municipal de San Fernando 19.00 horas, y el regreso tendrá lugar una vez finalizado el evento, sobre las 02.30 horas.
Las plazas son limitadas, por lo que los interesados deberán reservar su plaza en el Centro de Información Juvenil, ubicado en la Casa de Saturninita (calle Artenara s/n, en la trasera del IES Amurga, en San Fernando) de 09.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes; a través de los teléfonos 928 77 08 08 / 828 06 42 77; o bien por correo electrónico a la dirección juventud@maspalomas.com.

La unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación permanecerá en el municipio hasta el día 25 de septiembre


La unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias se instalará en el municipio de San Bartolomé de Tirajana el próximo día 23 de septiembre y permanecerá hasta el día 25.
Todas las personas interesadas en donar sangre pueden acudir al Centro Cultural Maspalomas los días 23 y 24, en horario de 09.00 a 12.30 y de 17.00 a 20.30 horas; y el día 25 entre las 09.00 y las 12.30 horas.
Por otro lado, el día 23 de septiembre también se podrá donar sangre en
la farmacia J.A. Sánchez Pérez de El Tablero en los mismos horarios de mañana y tarde, y el día 24 sólo en horario de mañana.
Los responsables del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias han pedido la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio para que acudan a donar sangre bajo el lema “De corazón a corazón”

domingo, 6 de septiembre de 2009

PROTECCION CIVIL

Con la llegada del mes de septiembre, Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana ha dado por finalizado el servicio de patrulla en bicicleta por los paseos marítimos del municipio que se venía desarrollando todos los fines de semana desde el pasado mes de julio, y en el que se han llevado a cabo medio centenar de actuaciones.
Una media de quince voluntarios cada fin de semana, equipados con bicicletas y mochilas sanitarias, han recorrido durante estos meses los paseos marítimos de Meloneras, Playa del Inglés y San Agustín, con el objetivo de informar a los visitantes, y en caso necesario, realizar una primera intervención sanitaria.
Así, atendieron a catorce personas que requirieron asistencia sanitaria, por ejemplo por golpes de calor o torceduras de tobillo leves. Además, registraron diez partes de anomalías detectadas por los diferentes paseos, pasando información al departamento municipal correspondiente.
Dado que entre los voluntarios había personas con conocimientos de inglés y alemán, se pudo también realizar una labor informativa entre los turistas extranjeros y nacionales, que acudieron a los miembros de Protección Civil con consultas de diversa índole, especialmente en lo relacionado a la ubicación de diferentes servicios turísticos.
El éxito de esta primera campaña veraniega ha impulsado a los responsables de Protección Civil a estudiar la posibilidad de crear una sección específica para ampliar este servicio al resto del año.
El concejal delegado del área, Pedro Melián, se mostró enormemente satisfecho por el resultado de este servicio, y agradeció la colaboración y el buen hacer de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

POLICIA

Agentes de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, detuvieron este sábado día 29 de agosto a un hombre que se dedicaba a robar mochilas y bolsos a los bañistas de la playa del Inglés.
El presunto delincuente, L.L.M.T, de 29 años de edad y de nacionalidad española, fue detenido a media mañana mientras intentaba escapar con dos mochilas que acababa de sustraer en la playa.
En el momento de la detención, el sujeto tenía en su poder varios teléfonos móviles, cámaras de fotos, gafas de sol, tarjetas de crédito, documentación, dinero en efectivo y diversos efectos personales.
La inmediata actuación de los agentes de la Policía Local que patrullaban la playa, permitió detener al presunto ladrón apenas unos minutos después de que las diferentes víctimas hubieran denunciado los hechos.