viernes, 5 de octubre de 2012

Maspalomas acogerá un ciclo cinematográfico sobre los orígenes aparceros y turísticos del municipio


La proyección gratuita de películas y documentales del pasado municipal será organizada por el Ayuntamiento del 8 al 11 de octubre en el Centro Cultural de San Fernando



El Centro Cultural de San Fernando acogerá, entre el 8 y el 11 de octubre, la proyección de diversos materiales cinematográficos en los que se puede apreciar la imagen del municipio desde principios de siglo hasta los años sesenta, a través de películas, documentales, programas del No-Do y de los comentarios de expertos en la historia del cine en Gran Canaria y del comisario del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria. Todas las proyecciones son gratuitas y darán comienzo a las 20.00 horas. Una vez finalizadas se celebrará un coloquio con el público asistente.

El ciclo de proyecciones y forum se inaugurará el lunes 8 con la proyección de Tirma, interpretada por Marcelo Mastroiani y Silvana Pampanini, una película que se rodó íntegramente en Gran Canaria y en escenarios naturales de la zona sur de la Isla, principalmente. La película, que intenta recrear algunos pasajes de la conquista de la Isla, ha sido recientemente restaurada y ofrece una imagen alejada de la historia pero conserva el valor de ser la mayor producción cinematográfica -en aquella época- sobre la historia de Canarias.

El martes 9 de octubre se dará un 'salto' en el tiempo para proyectar varios  documentales elaborados y emitidos por el Gobierno de España para su propaganda a través del popular No-Do (Noticiarios y Documentales), en los que se recogen diversos aspectos de Gran Canaria, donde cabe señalar la presencia, siempre sorprendente, de la zona de Maspalomas para los realizadores de estos reportajes. También es significativa la presencia de familias con sus niños trabajando en tomateros y en tareas agrícolas gracias a las que podían subsistir.

Paraíso atlántico
El miércoles 10 se proyectará la obra que grabó el realizador del No-Do, David J. Nieves, por encargo de la familia condal, bajo el título 'Paraíso en el Atlántico', que recoge una amplia información sobre la realización de proyectos en torno a Maspalomas Costa Canaria. El documental, filmado en 1964, ofrece imágenes sorprendentes de los inicios de la urbanización turística y de la relación entre los primeros suecos que acudían a Maspalomas y compartían con los pescadores, camareros y otros vecinos del lugar los asaderos de pescado en la orilla del mar durante las noches invernales. Tras la proyección se celebrará el coloquio con participación del director del Gran Canaria Espacio Digital, Sergio Morales y de Míchel Jorge Millares, comisario del cincuentenario de Maspalomas.

Para cerrar el ciclo, y continuando el orden cronológico del 'guión' de esta serie de grabaciones, se proyectará la obra 'Aparceros' del realizador Ramón Saldías. Un trabajo que recoge algunas facetas de la vida de los aparceros en la época, así como las contradicciones en una sociedad que se transformaba rápidamente de un sistema productivo centrado en el sector primario y agrícola, al sector servicios y turístico. Este acto será presentado por el programador de esta sesión, Luis Roca, quien participará posteriormente en el coloquio junto con Míchel Jorge Millares.

martes, 2 de octubre de 2012

Tirajana asumirá la apertura turística del yacimiento y Necrópolis de Arteara


Tras las negociaciones llevadas a cabo por el alcalde Marco Aurelio Pérez con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, cuyo pleno  ha ratificado su cesión administrativa al Ayuntamiento


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana será el responsable de gestionar la apertura del yacimiento aborigen de Arteara una vez que el pleno del Cabildo grancanario ha dado luz verde al convenio que permite la cesión de esta necrópolis, la más grande y una de las mejor conservadas de toda Canarias.

Este acuerdo de cesión, que ahora será ratificado por el pleno del Ayuntamiento este viernes, fue solicitado hace un año al consejero de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural de la Corporación insular, Larry Álvarez, por el propio alcalde Marco Aurelio Pérez, preocupado por el escaso uso público del yacimiento y de su centro de interpretación, y consciente de la necesidad de poner este recurso patrimonial e histórico al entero servicio de la población y del turismo que visita el municipio.

El Cabildo es propietario de los terrenos donde se enclava este camposanto aborigen, mientras que el Ayuntamiento es el titular de las instalaciones que albergan su centro de interpretación. Una vez que el Consistorio asuma la gestión administrativa, cultural y económica del yacimiento deberá decidir si lo explota de forma directa o convoca finalmente un concurso público para su mantenimiento y apertura diaria con horarios fijos y reglados.

El alcalde Marco Aurelio Pérez afirma que “este yacimiento es un bien cultural demasiado importante tanto para la población local como para los numerosos turistas que recibe el municipio a lo largo del año, y no es posible que siga cerrado después de una década de inversiones para la adecuación de su centro de interpretación”.

“El nuevo modelo pondrá fin a los inconvenientes y permitirá su aprovechamiento como recurso cultural por el Ayuntamiento de San Bartolomé, mientras que el Cabildo podrá seguir investigando sobre la  necrópolis, en particular, sobre su datación”, declaró Larry Álvarez en la última visita que realizó al yacimiento junto al alcalde, a mediados del pasado agosto.

En aquella visita el consejero insular de Cultura y Patrimonio también afirmó que desde el Cabildo se seguirá invirtiendo en la mejora de los accesos y en la renovación, modernización y unificación de la señalética del yacimiento, porque “no nos vamos a desentender de este enclave estrella de nuestro patrimonio”, dijo, y destacó que su Consejería destinaría inicialmente unos 15.000 euros a sus excavaciones a cielo abierto para que sirvan de interés para los visitantes.

Bien de Interés Cultural

La Necrópolis de Arteara, declarada bien de Interés Cultural desde 1973, es uno de los yacimientos más importantes del Archipiélago debido a su especial configuración sobre el malpaís resultante de un derrumbe masivo de la ladera montañosa, y por su proximidad al cauce del barranco y a un extenso palmeral.

Pero este yacimiento es sobre todo importante por su magnitud, con una superficie de 137.530 m² y más de un millar de enterramientos tumulares individuales y colectivos, de los que por ahora se han podido datar, estudiar e inventariar unos 809, de los que cerca de un 40% han sido expoliados, según denunciaron sus técnicos conservacionistas, José de León y José Cuevas, que fechan este camposanto aborigen en 2.000 años de antigüedad.

Ambos inspectores de Patrimonio Histórico del Cabildo destacan que el enterramiento más antiguo de esta Necrópolis data del siglo V antes de Cristo, y el más reciente del siglo XVIII. “Se ha conservado gracias a la visión proteccionistas de los propios vecinos de Arteara, a quienes debemos también el conocimiento de su uso funerario arqueoastronómico”, dicen.

Arteara se encuentra también integrada dentro de la campaña integral para el mantenimiento de yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos del Cabildo, junto a otros yacimientos del municipio como El Llanillo (BIC) y Punta Mujeres, donde recientemente también se renovó toda la señalética y se arregló y repintó el vallado, con una inversión de 20.600 euros.

lunes, 1 de octubre de 2012

El Faro de Maspalomas se viste de música y color


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organizó un espectáculo visual y musical en el entorno arquitectónico del Faro de Maspalomas, que sirvió para realzar el atractivo del inmueble y como evento lúdico para dar la bienvenida al municipio a los turistas y  participantes en los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo.

La organización de este espectáculo, que se ha llevado a cabo en tres sesiones diarias durante las últimas tres noches, ha sido posible gracias al patrocinio y colaboración de Miquel Alimentació y RS Sonocom, ambas integrantes del importante colectivo de empresas que se están sumando a la conmemoración del cincuentenario de Maspalomas como destino turístico.

El espectáculo, de una hora de duración con luz, color y sonido se ha basado en una actuación musical del grupo folclórico Azaygo y en una proyección tridimensional de videomapping sobre el edificio del Faro, con imágenes promocionales de rincones característicos de San Bartolomé de Tirajana y de otros municipios de Gran Canaria.

Este evento, destinado a los vecinos del municipio y a los números visitantes que tomaron parte en las jornadas y los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo, se clausuró este viernes manteniendo el mismo formato que se ofreció el miércoles y jueves, culminado con una exhibición pirotécnica de fuegos artificiales.

También este sábado tendrá lugar en el entorno arquitectónico del Faro de Maspalomas un concierto de Paula Domínguez, a las 21:30 horas, dentro del programa de difusión cultural que está llevando a cabo La Caixa en numerosas ciudades españolas bajo el nombre de Diversons.