viernes, 18 de enero de 2008

La Necrópolis de Maspalomas cumple 20 años

HAY QUE SER CABRON, PARA DEJAR LOS RESTOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, TIRADOS, MIENTRAS SE REPARTEN SUS DIETAS LOS POLITICOS DE TURNO
Considerado el enterramiento aborigen más importante de España, con un total de 141 esqueletos, los restos de la Necrópolis de Maspalomas descubiertos con las obras de la autovía del Sur, el 7 de septiembre de 1988, se encuentran almacenados en dos naves, olvidados, sin proyecto ni futuro.
Después de casi veinte años del descubrimiento del cementerio aborigen de Maspalomas ninguno de los organismos responsables del cuidado, estudio y conservación de estos esqueletos ha logrado poner en funcionamiento un parque arqueológico o el museo de sitio que tantas veces fue anunciado a los medios informativos.
Así se encargó de recordarlo ayer el responsable del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Pedro Franco, durante una charla con escolares del Instituto Támara, a los que animó a ser pioneros en planificar y organizar una plataforma popular y reivindicativa con vistas a denunciar el estado en que se encuentra la Necrópolis de Maspalomas y demandar que para el 7 de septiembre de 2008, día del 20 aniversario del hallazgo, ya se tenga una solución real para la misma.
Crítica.
Para Pedro Franco, «no existe disculpa válida para que después de 18 años desde que se trasladaron los muertos a las naves situadas en Lomo Gordo permanezcan en el olvido más insultante 141 restos de nuestros antepasados».
Según el funcionario, las naves donde se almacenan estos restos han sido saquedas y violadas y han tenido que tapiarse.
Laboratorio abierto.
El pasado noviembre se reunieron, a tres bandas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento tirajanero para discutir sobre el futuro del yacimiento y las formas de resolver la situación. La propuesta final fue que los esqueletos no se muevan y que se inicien los trabajos de investigación, posibilitando que pueda crearse una especie de laboratorio abierto.

No hay comentarios: