miércoles, 5 de noviembre de 2008

ARQUEOLOGIA


Se aprueba el convenio para el acondicionamiento y la puesta en uso de las instalaciones que albergan los restos de la Necrópolis de Maspalomas
El documento está rubricado por el Gobierno, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
El Gobierno de Canarias, en Consejo, ha dado luz verde al convenio a tres bandas relativo al acondicionamiento, la intervención arqueológica y la puesta en uso de las instalaciones en las que se encuentran depositados los restos de la Necrópolis de Maspalomas.

Los tres niveles de la Administración Pública que ostentan competencias en la conservación, protección, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Histórico de Canarias, de conformidad a lo establecido en la Ley, convienen que los restos arqueológicos procedentes de la Necrópolis de Maspalomas, hallados en pleno proceso de construcción de la autopista GC 1, en el tramo Tarajalillo-Pasito Blanco, en 1988, y que se encuentran actualmente en unas naves situadas en Lomo Gordo, requieren de una actuación integral que incida positivamente en la investigación, difusión y puesta en uso.

En convenio contempla como parte de esta actuación integral la realización de una intervención arqueológica en los depósitos con el objeto de ayudar a su efectiva protección y dotar de mayor contenido histórico al proyecto de actuación en el espacio.

La fragilidad e importancia de los bienes arqueológicos depositados en las naves y la intención de acondicionar el espacio para la visita pública, así como el impulso de su investigación y la vigilancia, son aspectos recogidos en este documento que regula el marco de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El Ejecutivo, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural aportará la financiación de la intervención arqueológica de la totalidad de los depósitos y el estudio y la analítica de los materiales arqueológicos recuperados, con un importe que alcanza 179.800 Euros.



Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria se compromete a financiar la ejecución del acondicionamiento de los accesos y exteriores de las naves, para su posterior arreglo y la edición e instalación de la señalética relativa a los restos arqueológicos, por un importe de 35.937 Euros.

Así mismo, las actuaciones dirigidas a la formación específica de los guías que acompañarán al público en el desarrollo de las visitas programadas; la gestión y coordinación de las mismas, la coordinación técnica y la formación de estudiantes que acudan al yacimiento en el marco de su formación como profesionales de la arqueología, serán responsabilidad de la corporación Insular.

Finalmente, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aportará asistencia puntual con recursos técnicos y humanos propios, para el traslado de los excedentes de materiales de la ejecución del proyecto, así como para el movimiento de los bloques arqueológicos; realizará la responsabilidad de la vigilancia a través de su Policía Local y asumirá el ajardinamiento y mantenimiento del interior y exterior de las naves.

Es importante señalar la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por un representante de las tres partes.

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