martes, 1 de marzo de 2011

La alcaldesa y el gerente del Consorcio de Rehabilitación inspeccionan el inicio de las obras de la escollera del Faro

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, el gerente del Consorcio para la Rehabilitación Turística de este municipio, Rafael Molina Petit, y el concejal de Playas, Carlos Álamo, han visitado hoy los trabajos iniciales que está llevando a cabo la empresa pública Tracsa en la Playa del Faro y Maspalomas.

Esos trabajos iniciados este lunes consisten en el vallado lineal de la zona donde se pretende actuar en la conformación de una escollera de piedra sobre la que posteriormente pueda depositarse arena y una pasarela de madera para el tránsito de los turistas.

El vallado, de unos 200 metros de longitud y aparentemente aparatoso por sus singulares características, sólo tienen por finalidad poder garantizar la seguridad de los usuarios de la playa cuando se inicien las obras de la escollera, que ya cuentan con el visto bueno de la Demarcación de Costas en Canarias.

El tránsito de los turistas está de momento garantizado porque se ha habilitado un pequeño pasillo entre el Faro y el puesto de socorro de la Cruz Roja, y en breve también está previsto que se proceda a la colocación de carteles en tres idiomas avisando a los usuarios de la playa del inicio inminente de estas obras.

Sin hormigón

La escollera se llevará a cabo con piedras de entre una y dos toneladas de peso que en estos momentos se encuentran depositadas en las playas de El Veril y El Cochino, como remanentes de los diques que allí se han habilitado para ganar zonas de baño entre las playas de San Agustín y El Inglés, y posibilitar asimismo la continuidad de esta franja de litoral como espacio de ocio turístico.

El traslado de las piedras en camiones de gran tonelaje está previsto que se realice por carretera porque es el procedimiento que ofrece mayores garantías de seguridad para los bañistas y también para el propio ecosistema de  la playa.

La escollera resultante de las obras, en las que no se empleará hormigón, tiene por finalidad reforzar la escollera y el talud ahora existentes, y prolongarlo en paralelo hasta las inmediaciones del puesto de Cruz Roja, que es el lugar elegido para hacer el acopio de las piedras que terminarán usándose.

El Ayuntamiento pide al Gobierno de Canarias que amplíe las prórrogas de los mercadilleros


El Pleno aprueba una moción institucional que solicita al Ejecutivo autonómico autorizaciones por 8 años ampliables a 8 más

El Pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy una moción institucional de este Consistorio por la que se insta al Gobierno de Canarias a que cumpla el acuerdo que la Dirección General de Comercio adoptó el pasado 25 de octubre de 2010 con los representantes de los comerciantes minoristas de los mercadillos y de los Ayuntamientos de Gran Canaria, para regular jurídicamente la prórroga de las autorizaciones para el ejercicio de venta ambulante a 8 años, ampliables a otros 8 más.

Esta moción defendida en el Pleno por el concejal de Mercados Eulogio Hernández Peñate fue aprobada por unanimidad y elevada a la categoría de declaración institucional a propuesta del portavoz de Agrupación de Vecinos.

Eulogio Hernández afirma que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha tenido que convertirse en portavoz de esta reivindicación de los mercadilleros por la problemática suscitada con la entrada en vigor de la Ley comunitaria Bolkestein, que regula la concesión de licencias municipales de mercadillos en el territorio Español.

La venta en mercadillos es una actividad comercial tradicional arraigada en la isla de Gran Canaria, que da sustento a un importante colectivo de profesionales y que ha potenciado de forma directa otros sectores económicos de la Isla.

Frente a los mercadilleros del resto de España y de Europa, los canarios se encuentran con la problemática de la insularidad, que les supone una auténtica desventaja en un territorio limitado y fraccionado como nuestro archipiélago, de tal forma que sólo pueden acceder a los mercadillos municipales de cada isla..

Los cambios normativos de la señalada Directiva Bolkestein implican importantes modificaciones en cuanto al acceso, procedimiento de concesión y el tiempo de duración de las licencias para el ejercicio de la venta ambulante.

Situación de incertidumbre

Según el concejal de Mercados, con el nuevo marco normativo, los comerciantes mercadilleros consolidados por años de trabajo se encuentran ahora en una situación de incertidumbre en cuanto la temporalidad de sus actuales autorizaciones, viabilidad de sus inversiones y perdurabilidad de sus negocios, “y es la Comunidad Autónoma -en virtud de sus competencias en materia de comercio interior reconocidas en el Estatuto de Autonomía- a quien corresponde legislar sobre esta materia, y crear un marco normativo común a los empresarios que ejerzan esta actividad de venta ambulante”.

En Gran Canaria se cuentan en total 17 mercadillos, ascendiendo el colectivo de comerciantes mercadilleros en la provincia de Las Palmas a más de 1.500 y en torno a 2.300 en toda Canarias. Este amplio colectivo ha venido manifestando a lo largo de los últimos meses, su preocupación e incertidumbre ante el futuro laboral que se les presenta con este nuevo marco normativo, solicitando el apoyo de las diversas administraciones e instituciones implicadas.

El Ayuntamiento modifica la Ordenanza Fiscal para flexibilizar a los ciudadanos el pago de los impuestos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana modificará su Ordenanza Fiscal de Recaudación para que los vecinos puedan pagar sus impuestos de una forma más cómoda y flexible. Esta propuesta elevada al pleno de la Corporación por la concejala de Hacienda, Dunia Santana, fue respaldada y aprobada hoy por los once concejales que integran el grupo de gobierno.

La modificación permite que se eleve de 3.000 a 18.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de los pagos, que es el mismo límite establecido para la Hacienda estatal y, por otro lado, amplía los plazos para los fraccionamientos de esos pagos, pasando de 12 a 24 meses; y reduce de 450 a 150 euros el importe de la deuda mínima para poder fraccionar el pago.

La concejala de Hacienda sostiene que la modificación de la Ordenanza Fiscal establece una regulación más detallada sobre el régimen de los fraccionamientos, los procedimientos a seguir, los plazos para solicitarlos, y sobre la tramitación del expediente por la empresa municipal Emursa con propuesta de resolución de la Tesorera general, que será la que finalmente eleve la propuesta que proceda a la Alcaldía o a la Concejalía delegada para que resuelva. También contempla la regulación de las garantías que se tendrán que aportar, los recursos que se pueden interponer y el cálculo de los intereses de demora sobre la deuda aplazada por el tiempo comprendido entre el vencimiento del período voluntario de pago y el vencimiento del plazo concedido

Según la alcaldesa, Mari Pino Torres, esta medida fiscal la adopta el Ayuntamiento para hacer frente a la incidencia directa que está teniendo la crisis económica, el incremento del desempleo y la disminución de los créditos bancarios a las empresas y a las familias en los ingresos de las administraciones públicas. En ese sentido, la Tesorería municipal admite que existe una dificultad real para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias con la administración municipal.

“Hemos decidido ayudar a los vecinos para que puedan pagar sus impuestos de una forma más cómoda y flexible, evitando que las familias se vean agobiadas en exceso por la presión fiscal”, afirma la alcaldesa.

Evitar incumplimientos

La concejala Dunia Santana sostiene que la modificación de la Ordenanza Fiscal de Recaudación responde a la necesidad de adaptarla a la situación actual de la crisis financiera, que exige una mayor flexibilidad en los plazos de fraccionamiento “para evitar incumplimientos de pago y conseguir el cobro total de las deudas”.

Al respecto, a la Ordenanza se incorporan “criterios racionales que permiten la depuración de los derechos pendientes de cobro mediante la declaración de créditos incobrables y deudores fallidos, dada la existencia de numerosas deudas que resultan de imposible cobro”, afirma Dunia Santana.

Según la concejala de Hacienda, esta regulación “es esencial e imprescindible para evitar actuaciones innecesarias, costosas y sin éxito en el procedimiento de recaudación, pero también para depurar los créditos incobrables que están inflando el remanente líquido de Tesorería del Ayuntamiento, y hacen que la contabilidad no refleje la imagen fiel de la situación económico-financiera del Ayuntamiento”.

Un Quijote infantil en Maspalomas

Quince actores noveles rememoran la obra de Cervantes los días 4 y 5 de marzo a las 20:00 horas

El teatro del Centro Cultural de Maspalomas acogerá este viernes y el sábado, 4 y 5 de marzo, una representación infantil de la obra cumbre de la Literatura española de todos los tiempos, El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (1605).

Publicada la segunda parte de este antirromance universal bajo el título “El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha (1.615), se la considera la primera novela moderna y modelo-espejo para la narrativa europea posterior.

La representación de esta obra bajo el título de “Quijote y Sancho”, adaptada por el director y actor polifacético Sergio Gil, correrá a cargo del Aula Infantil de la Escuela Municipal de Teatro de San Bartolomé de Tirajana.

Quince aprendices de actores menores de edad pondrán en escena por primera vez esta novela en la que se mezclan realidad y fantasía, locura y cordura, credulidad e ingenuidad, amor y desventuras.

En esta representación la producción corresponde a la Concejalía de Cultura; la iluminación corre a cargo de Francisco Guerra; el sonido es de Antonio García Cánovas y el vestuario es obra de la propia Escuela Municipal de Teatro.

Las dos representaciones previstas tendrán lugar a las 20:00 horas y la entrada es completamente gratuita.

Presentación de “El Salto”

Por otro lado, la Concejalía de Cultura también tiene previsto para el próximo viernes 11 de marzo, a través de la Biblioteca Municipal, la presentación del libro “El Salto”, del escritor Juan Andrés Rivero Godoy.

“El Salto”, libro catalogado como un canto al inmenso poder de la mente y sus capacidades, es la primera obra de un hombre que sigue milagrosamente vivo después de que una enfermedad neuronal le mantuviera en coma durante 48 días.

La presentación de este libro tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Maspalomas a las 20.00 horas, con entrada gratuita.