Velada de carnaval tradicional en el pequeño pueblo de Ayagaures, donde los 200 vecinos salen a la calle para pedir 'la perrita' y 'el güevito' para las tortillas típicas del baile.
El Carnaval Tradicional del municipio de San Bartolomé de Tirajana avanza a ritmo imparable por los pueblos del municipio. Este sábado las perritas y los huevos se pidieron en Ayagaure, donde cerca de 200 vecinos se volcaron en recuperar con entusiasmo y cariño un tradición que muchos ya no recordaban y de la que apenas tenían conocimiento los más pequeños.
Aunque el acto central de esta fiesta se desarrolló en la plaza del pueblo entrada la noche, la chiquillería y los jóvenes adiestrados por los más viejos iniciaron al caer la tarde una divertida pedida de perras y la recogida de huevos por las casas de los vecinos, con los que luego se hicieron las tortillas que se brindaron gratuitas con anís y chocolate en mitad del baile.
Esta tarde-noche de carnaval tradicional en Ayagaures, alentada desde la Concejalía de Cultura y amenizada con ritmos tradicionales la Escuela Municipal de Música y por la Agrupación La Cucaña de El Tablero, tenía por objetivo la recuperación de una tradición a través de la participación popular de vecinos convencidos en disfrutar de la fiesta con un carácter intergeneracional.
Así, abuelos, padres e hijos se echaron a la calle, y utilizado la imaginación para disfrazarse, echaron mano a sacos, sábanas, gorros de paja, zagalejos y otros ropajes de época para ataviarse de mascaritas y compartir un encuentro que recordarán como una velada inolvidable.
Para la velada, los propios vecinos engalanaron la plaza y el escenario, utilizando guirnaldas de papel, palas de tuneras, calabazas, plátanos, naranjas y otros productos de la tierra como batatas.
Durante el baile, en el que se dispuso una piñata para los más chicos, los propios vecinos pusieron las sartenes al fuego para hacer en vivo y en directo las tortillas típicas de estas fiestas con los huevos recogidos durante ‘la pedida’, y las acompañaron de anís, Clipper y chocolate caliente.
Veladas pendientes
Hasta el momento, el Carnaval Tradicional organizado por la Concejalía de Cultura dirigida por la edil Elena Álamo Vega como un circuito de veladas tradicionales en los pueblos del municipio ya ha llegado a las localidades de San Fernando de Maspalomas, El Pajar, El Tablero, El Castillo del Romeral, Aldea Blanca y Ayagaures.
Quedan pendientes las celebraciones carnavalescas de Cercados de Espino, que tendrá carácter escolar, y que se celebrará este miércoles 29 a partir de las 16:00 horas en el patio del colegio; la velada de Fataga, en la plaza del pueblo el próximo miércoles 7 de marzo a partir de las 19.00 horas y, finalmente, las veladas en el casco histórico de Tunte, que tendrán lugar el 10 y 11 de marzo a las 21:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario