viernes, 13 de julio de 2012

Tunte se prepara para vivir las fiestas de Santiago el Chico y San Bartolomé


El partido de fútbol ente la U.D. Las Palmas y una selección de jugadores del municipio, el Tenderetunte, la romería, la feria de ganado y la Bajada del Carbonero volverán a ser los actos estrellas

La población de Tunte se prepara ya para vivir las fiestas patronales del municipio en honor de Santiago Apóstol y San Bartolomé, que se celebrarán del 14 al 25 de julio y del 16 al 25 de agosto, respectivamente.

Estas fiestas de gran tradición y aceptación popular, cuyo programa de actos se presenta de manera conjunta por ahorro económico y practicidad en el manejo de la información, tendrán este año como pregonero al vecino de Cercados de Araña, Efrén Martel Almeida, especialista en angiología y cirugía vascular en el Hospital Universitario de Gran Canaria ‘Dr. Negrín’ donde desempeña también la funciones de tutor y docente de médicos residentes.

Entre los actos más destacados de estas fiestas destacan el partido de fútbol que jugarán la U.D. Las Palmas y un combinado o selección de jugadores del municipio el próximo domingo 22, a las 19.00 horas, en el campo del Polideportivo Las Lagunas.

Otro acto que caracteriza a las fiestas de Santiago Apóstol en el casco de la Villa es el Tenderetunte, el viernes día 20, que este año se concentra como baile de taifas en la plaza del pueblo, con la participación de las parrandas de Firgas, Las Dunas de Maspalomas, Asentado y Tumbado, Parranderos de la Cumbre y Los Amigos.

La Romería de ‘Santiago el Chico’ se iniciará el sábado 21 en la antigua ermita del pinar, con una misa a las seis de la tarde cantada por la parranda Aires del Nublo. Para la ocasión, la comisión festiva y transportes Global han acordado disponer dos guaguas para el transporte de los peregrinos desde la plaza hasta Cruz Grande, donde comenzará la bajada al pueblo.

La organización solicita a los romeros participantes en la bajada que sean puntuales, y aclara que, en esta edición y con carácter experimental, la Romería cambiará su recorrido en el interior del pueblo para no bloquear la circulación del tráfico por la entrada norte, en el cruce de Los Olivos.

El martes 24, víspera de Santiago, tendrá lugar la tradicional feria de ganado de Tunte, en la que se repartirán cerca de 2.000 euros en premios para los mejores ejemplares de toros, vacas, novillos, machos, cabras, terneros caballos, yeguas, mulos burros, carneros y ovejas, tanto del país como extranjeros.

El día grande de las fiestas de Santiago Apóstol, el próximo miércoles 25, arrancará con la tradicional ‘misa del peregrino’ a las 10.00 horas, y la posterior celebración eclesiástica a cargo del Vicario y Rector del Seminario, Salvador Santana Rivero, y la procesión del santo por las calles del pueblo acompañada por la banda musical Pequeña Estefanía y efectivos del Ejército de Tierra.

Festividad del patrono

Entre los actos del programa festivo del patrono San Bartolomé, que se celebrarán del 16 al 25 de agosto, destacan la ‘Bajada del Carbonero’, un acto que cada año gana más adeptos y que tendrá lugar el jueves 23, a partir de las 18:30 horas, desde la plaza de Las Lagunas en compañía de papahuevos y la banda La Charanquita.

Asimismo será importante la jornada del viernes 24 de agosto, festividad del Patrono del Municipio, en la que se celebrará la misa contada por la agrupación Aires del Nublo y la posterior procesión tradicional del santo acompañada por las mujeres del pueblo ataviadas con indumentaria típica. Ese día se celebra también el tradicional sancocho canario en la plaza, y la cada vez más famosa verbena solajera de ‘Las lluvias de agosto’.

“Con estas fiestas tenemos el firme propósito de volver a repetir el éxito de la pasada edición, en la que se registró una implicación importantísima por parte de los vecinos de Tunte”, afirmó en la presentación de las mismas el concejal de Eventos y Festejos, José Carlos Álamo Ojeda, que invita a los vecinos y visitantes del municipio a participar y disfrutar de las mismas en un ambiente agradable.

No hay comentarios: