sábado, 28 de marzo de 2009

Plan Canario de Formación de Familias


Educación inicia la formación municipal del Plan Canario de Formación de Familias en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria
El Plan del Gobierno cuenta con la participación de 20 municipios de Gran Canaria
La directora general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deporte, Pilar Teresa Díaz Luis, ha presentado hoy en San Bartolomé de Tirajana el programa de charlas educativas que se desarrollarán durante los próximos meses en el marco del Plan Canario de Formación para la Familia, junto a la alcaldesa Mari Pino Torres y su concejala de Educación Julia Esther Umpiérrez.

La Consejería de Educación continúa así la formación municipal que contempla el Plan Canario de Formación para la Familia, dentro del proceso de formación y orientación para apoyar la labor educativa de las madres y los padres. El Gobierno de Canarias es consciente de que los ayuntamientos son las instituciones públicas que están más cerca de la ciudadanía y que están más relacionados con la vida cotidiana de ésta.

Es por ello que se trabaja con la comunidad, cuyo primer eslabón es la familia, además de centrar la intervención en las entidades locales, en reconocimiento a su capacidad en la detección e intervención en las necesidades reales de ésta. El Plan cuenta con el compromiso de participación de 68 municipios canarios, un 80% del total para el año 2009. En Gran Canaria se llevarán a cabo cursos en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Mateo, Arucas, Teror Valleseco, Firgas, Moya, Guía, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, además de los municipios sureños de Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía o Mogán.

Todos han mostrado gran interés en realizar este tipo de formación en sus localidades. Los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde se han considerado de manera independiente por el número de población y, porque cuentan con proyectos propios que se van a apoyar en su desarrollo. El Plan Canario de Formación para la Familia tiene como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela y dotar a las familias de estrategias y de conocimientos actualizados que les permitan responder a las nuevas necesidades educativas que presentan sus hijos e hijas.

La finalidad del Plan es contribuir a potenciar la calidad de la enseñanza, prevenir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento y el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello, se han establecido planes, programas y medidas para fomentar la formación de padres y madres, que les permita la participación activa en el proceso educativo de sus hijos o hijas y en la vida de los centros escolares.

La Formación en los municipios surgió como una necesidad, ante el interés creciente de las familias del alumnado por mejorar sus propias habilidades educativas. La Dirección General de Promoción Educativa viene desarrollando una serie de acciones formativas presenciales en centros educativos, que irán en paralelo con otras iniciativas que se coordinarán desde los Ayuntamientos, Universidades, Federaciones de AMPAs, Radio ECCA y otros colectivos específicos de la ciudadanía.

Se ha consensuado la coordinación para establecer Planes de formación municipales, desarrollados por los diferentes equipos con las directrices establecidas y coordinados por la Dirección General y por la Comisión formada para el efecto.

Se pretende que todas las familias tengan acceso a la formación acercando la oferta formativa a todos y cada uno de los 88 municipios de Canarias, estableciendo la coordinación necesaria con todas las Concejalías de Educación y de Asuntos Sociales de los diferentes ayuntamientos. De esta forma se podrá llegar a más familias consensuando las diferentes vías para que esto se haga realidad.

Desde la formación municipal la Consejería de Educación pretende potenciar una visión de trabajo compartido y complementario entre los distintos agentes de la comunidad educativa, para abordar de manera conjunta cuestiones que preocupan a una colectividad/comunidad.

A partir del análisis de la realidad familiar, educativa y comunitaria en el barrio o la localidad, se establecerán las necesidades reales de las familias, con el objetivo de corresponsabilidad en la tarea educativa. Se concretarán las líneas y modalidades de formación para desarrollarlas desde una perspectiva de trabajo socio-comunitario. Las necesidades detectadas desde las Federaciones y en las reuniones de difusión de este Plan de Formación, recogen una propuesta inicial con líneas de formación como el desarrollo social y psicológico, la salud, los conflictos sociales y familiares y las TIC.

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