miércoles, 11 de agosto de 2010

“POR TU BIEN, CUIDA TU PIEL

El Programa “Centro para la promoción de la calidad de vida de las personas con Cáncer” y el Programa de “Prevención y Promoción de la Salud”, cuya concejala es Mª Pérez Pérez, tienen previsto organizar un verano más la Campaña de Prevención Solar denominada “POR TU BIEN, CUIDA TU PIEL” siguiendo las directrices de la Consejería de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Para hacer llegar las recomendaciones a toda la población del municipio y visitantes, sobre cómo protegerse del sol y así prevenir posibles lesiones cutáneas u otros problemas, se instalarán 2 carpas de información y asesoramiento, que se distribuirán el próximo 13 de agosto en horario de 9.00 – 13.00 h, en San Fernando de Maspalomas ( Avd/ de Galdar frente al supermercado Spar) y en Meloneras (en el paseo frente al Centro Comercial Varadero). En dichas carpas se entregaran muestras gratuitas de protección solar cedidas por las empresas: Dermofarm, y Nivea y folletos informativos.

La labor que se viene desarrollando desde estos programas municipales plasmados en esta campaña se dirigen a concienciar a toda la población en general, y en especial a los colectivos más vulnerables: niños y personas mayores, de la necesidad de utilizar un fotoprotector o filtro adecuado a su fototipo cutáneo, además de otras acciones complementarias (uso de sombrero, gafas de sol homologadas, evitar la exposición solar en las horas de mayor incidencia, etc…), dado que los filtros solares atenúan, pero no evitan la acción perjudicial de los rayos solares.

Una de las consecuencias más negativas de la exposición continuada al sol sin protección adecuada, es la aparición de melanomas. Es decir, de un tumor formado a partir de las células que tienen melanina.

Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres o melanomas.

Los últimos datos disponibles en el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias, cada año se diagnostican una media de 80 nuevos casos entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. Desde el año 1998 a 2001 en Canarias se ha contabilizado un total de 322 casos de melanoma. La incidencia del melanoma está creciendo, afectando más a partir de los 40 a 45 años, y se dan más casos en mujeres que en hombres. Esto no quiere decir, que no debamos protegernos antes de estas edades, no debemos olvidar que en Canarias la radiación del sol incide especialmente, y que la piel tiene memoria. La exposición solar a lo largo de la vida puede llegar a pasar factura. Todas las personas tienen “un capital solar” que se va agotando cuanta más exposición al sol hay a lo largo de la vida, y por tanto es muy importante aplicarse siempre protector solar en las partes del cuerpo expuestas y que los niños menores de tres años nunca estén directamente al sol. Si se utiliza un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida se reduce hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo, según datos del Servicio Canario de Salud.

No hay comentarios: