lunes, 2 de enero de 2012

El calendario municipal del 2012 rememora y potencia los 50 años turísticos de Maspalomas Costa-Canaria

 Los doce meses se ilustran con fotos históricas como la obtenida el 15 de octubre de 1962, correspondiente a la clavada de la pica fundacional de la urbanización


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Turismo y Promoción Turística, ha editado el nuevo calendario municipal de sobremesa para el año 2012, encaminado en esta edición a potenciar la celebración internacional del cincuentenario de la creación del destino turístico Maspalomas Costa-Canaria.

El nuevo calendario, que hace referencia directa  a la efeméride histórica de los 50 años de actividad turística de Maspalomas (1962 – 2012), vuelve a ser fiel al criterio de la Concejalía de Turismo de unificar la proyección e imagen publicitaria del municipio bajo el concepto de “conocer para preservar”.

“Es el mejor método para que la promoción de Maspalomas Costa Canaria, y la difusión de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra oferta de ocio reviertan en un mayor conocimiento y cuidado de nuestro medio natural”, afirma el edil de Turismo Ramón Suárez Ojeda.

La portada del calendario ofrece la imagen logotipo del artista Pepe Dámaso, con la que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana promocionará durante todo este año la conmemoración del cincuentenario del destino turístico más importante y con mayor historia del Archipiélago.
   
Historia y personajes

La edición de este calendario municipal para el 2012 se edita sólo en formato de sobremesa por su mayor accesibilidad y manejo, y responde a la proyección de una relación de fotos en color sepia relativas a los 50 años de actividad turística en Maspalomas.

En ese sentido los distintos meses del año se ilustran con secuencias históricas de los años sesenta sobre el paisaje del Sur grancanario y su evolución; las primeras infraestructuras arquitectónicas, como el restaurante La Rotonda y los apartamentos Nueva Suecia en la entonces paradisiaca Playa de San Agustín; una vista aérea de Playa del Inglés; los personajes protagonistas de la época como el Conde de la Vega Grande Alejandro del Castillo y del Castillo; la visita de ilustres personajes como los astronautas del Apolo XI, que viajaron a la Luna, Aldrins, Collins y Amstrong; la foto del camellero Juanito García en las Dunas y La Charca de Maspalomas y una instantánea de los bañistas de la época.

Una foto destacada dentro del calendario es la que ilustra el mes Octubre, en la que aparecen los arquitectos Manuel de la Peña y Ulises Medina con el Conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo y del Castillo, en el acto histórico del 15 de octubre de 1962, correspondiente a la clavada de la estaca o pica fundacional de la urbanización turística de Maspalomas.

Herramienta práctica

Ramón Suárez sostiene que el calendario se presenta como  una herramienta  de trabajo práctica para la ciudadanía, el empresariado y las instituciones y entes que participan en la vida diaria del municipio, de ahí que también recoja de forma práctica información de interés para los vecinos y usuarios, como los días festivos del municipio, que son el 25 de Julio, Día de Santiago Apóstol y el 24 de Agosto, de San Bartolomé; y el  8 de Septiembre, Día de Nuestra Señora del Pino, que es festivo a nivel insular. 

Además se contemplan los días festivos regionales y nacionales, los días y fechas de las conmemoraciones mundiales, internacionales y europeas designadas por la Unesco; el calendario del contribuyente y las fiestas que el Ayuntamiento organiza a lo largo de todo  el año en los principales pueblos del municipio.     

La difusión               

La difusión de este calendario, que contribuirá a la promoción de Maspalomas en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2012, ya se está llevando a cabo en las oficinas municipales; en los departamentos de Cultura y Deportes; las oficinas de información turística del Anexo II, El Mirador del Golf,  El Portón, Las Dunas, Tunte y en el Centro Insular de Turismo. También se distribuirá en los establecimientos alojativos, a los touroperadores y los centros comerciales.

Además, el calendario municipal puede descargarse en pdf en la web www.maspalomas50.com, y se está difundiendo también a través del correo electrónico infoporton@maspalomas.com, perteneciente a la oficina de información turística El Portón de San Agustín.

En la contraportada de este almanaque figura una imagen a color sobre la evolución de la zona turística de Maspalomas Costa Canaria ya urbanizada.

No hay comentarios: