jueves, 27 de enero de 2011

El Consorcio de Rehabilitación emprende las obras de recuperación del Paseo Marítimo Costa Canaria

Las obras se llevan a cabo en 4 fases con un presupuesto inicial de 800.000 euros

La alcaldesa Mari Pino Torres y el gerente del Consorcio, Molina Petit, han visitado las obras

El Consorcio para la rehabilitación turística del sur grancanario ya está actuando en el Paseo Marítimo Costa Canaria, en Playa del Inglés, con obras de saneamiento y mejora adjudicadas a la empresa Tragsa S.A por un montante aproximado de 800.000 euros.

Esta mañana la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, acompañada por el gerente del Consorcio, Rafael Molina Petit, y los concejales de Urbanismo y de Vias y Obras, David Delgado y Eulogio Hernández, respectivamente, realizaron una visita de inspección para valorar la marcha de las misas y conocer in situ los proyectos de actuación que el Consorcio baraja llevar a cabo en este Paseo.

Según explicaron el director técnico del Consorcio, Javier Arce, y el arquitecto responsable de estas obras, Juan Cabrera, las actuaciones de mejora en el Paseo se llevarán a cabo en tres fases. La primera engloba el tramo comprendido entre la calle Alféreces Provicionales y la Playa de Las Burras. La segunda fase va desde la Playa de Las Burras hasta San Agustín, y la tercera desde la calle Alféreces Provicionales hasta el Mirador de Las Dunas.

Primera fase

En estos momentos se trabaja en la primera fase, que está dividida en cuatro tramos que van desde la Calle Alféreces Provisionales hasta las escaleras del Centro Comercial Altántic, desde dichas escaleras hasta el Centro Comercial Parque Tropical, desde éste hasta la Playa del Cochino y desde allí hasta la Playa de Las Burras.

En su visita a las obras, la alcaldesa, el gerente del Consorcio y los ediles de Vías y Obras y de Urbanismo pudieron apreciar los trabajos que se están llevando a cabo precisamente en el primer tramo por unos 15 operarios de la empresa adjudicataria.

Las primeras actuaciones consisten en la fijación de las albardillas y saneamiento de los muros exteriores e interiores, a los que también se les está proyectando una especie de mortero recinoso para fijar el empedrado, muy deteriorado y afectado por la humedad salina que impera en todo el Paseo, y que provoca que el mortero utilizado con anterioridad vaya perdiendo consistencia.

Otras obras tienen que ver con la reposición del pavimento del suelo con muchas piezas partidas; el arreglo de los alcorques, que presentan palmeras con cuatro y cinco hijos que están provocando el levantamiento del pavimento, y la limpieza, lijado y barnizado de los bancos de madera.

Otras actuaciones

Además están previstas otras actuaciones como la limpieza y regeneración del talud visible desde la playa; la construcción de un banco-mirador de 5 a 6 metros lineales aprovechando el saliente de piedra en el tramo horizontal de la escalera principal, y el ajardinamiento de los muros interiores del Paseo con plantas autóctonas a modo de jardín botánico.

En estos momentos están en estudio otros proyectos de actuación en el Paseo, como la recuperación de la escalera mecánica del Atlancit Beach Club; la posible ubicación de balnearios; la recuperación de la antigua escalera de bajada a la playa por el Centro Comercial Parque Tropical, donde también se estudia la posibilidad de intalar un ascensor panorámico; y la instalación de zonas de recreo con juegos infantiles y de cartelería señalítica de ubicación.

No hay comentarios: