martes, 8 de febrero de 2011

El Ayuntamiento tramita la compra de una vivienda tradicional en Tunte para instalar una tienda artesanal y agrícola


Cercana a la iglesia y al aparcamiento público, servirá  también como oficina de información turística sobre los valores de la zona alta del municipio

El Ayuntamiento ha encomendado a la Empresa Municipal de Vivienda S.A. (Gesvisur) la adquisición y rehabilitación de una vivienda canaria en el casco de Tunte para ubicar en ella distintos equipamientos destinados a impulsar el turismo y la venta y consumo de productos agrícolas, ganaderos y artesanales de la zona, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la vida económica y social de la localidad.

Siguiendo la propuesta de la Alcaldía, aprobada en el último pleno municipal, Gesvisur está tramitando la compra de la casa y solar propiedad de Aarón Mejías Purriño, en la calle Fernando Guanarteme números 2 y 4 de Tunte, por reunir varias condiciones que la hacen especialmente indicada para los intereses del Ayuntamiento.

Esta casa y el solar anexo están ubicados en las inmediaciones de la iglesia y son colindantes con una pieza de terreno que ya es propiedad del Ayuntamiento, y que en estos momentos se utiliza como la única y mayor explanada de aparcamientos existente en el pueblo. Según la alcaldesa, Mari Pino Torres, este hecho “privilegia la ubicación del inmueble como punto para la autopromoción del establecimiento, y podría facilitar el acceso de turistas y visitantes a los servicios que en él se puedan ofrecer cuando se ponga en marcha”.

Dinamismo económico

En ese sentido,el objetivo del Ayuntamiento es actuar sobre el conjuto del suelo para ampliar y mejorar la zona de estacionamiento, y abrir en el inmueble una tienda de productos del sector primario de la zona, donde también se ofrezca información turística de los valores y recursos de la parte alta del municipio.

En el escrito de encomienda que la Alcaldía ha remitido a Gesvisur, María del Pino Torres describe “la preocupación enorme del grupo de gobierno por el escaso dinamismo económico de las medianías del municipio, y la falta de perspectivas laborales y el abandono del sector agrícola que están insidiendo sustancialmente en el despoblamiento y la falta de oportunidades para los vecinos de la zona alta del municipio”.

La intención es crear una oficina de turismo y una tienda anexa en la que se ofrezca con preferencia quesos de las seis queserías de Tirajana, vinos de las distintas bodegas de la zona, aceite, licores, miel y derivados, pastelería tradicional, artesanía y cualquier otro procto que aconsejen los servicios de las concejalías de Agricultura y Turismo.

Valor etnográfico

En el Ayuntamiento se tiene constancia del valor etnográfico del inmueble por tratarse de una vivienda de dos plantas y arquitectura tradicional merecedora de ser conservada en su fachada actual, puesto que ofrece un valor paisajístico al conjunto de las edificacions que rodean la iglesia y la plaza del casco histórico de San Bartolomé.

La adquisión de esta vivienda la realizará Gesvisur con parte del superávit presupuestario que acumula la empresa municipal de vivienda en el ejercicio del 2009 y años anteriores, y que su Junta General acordó transferir a  las arcas municipales.

No hay comentarios: