viernes, 25 de febrero de 2011

El Parque del Sur acoge este domingo la fiesta de la interculturalidad sureña

Las concejalías de Políticas de Igualdad y de Participación Ciudadana han invitado a la población estudiantil de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán

El Parque del Sur acogerá este domingo 27 de febrero, desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde, la fiesta de clausura del proyecto intercultural 'Despiértate a la magia de los sentidos', desarrollado en el municipio por las concejalías de Políticas de Igualdad y de Participación Ciudadana.

En la presentación de este evento la alcaldesa mari Pino Torres refirió que “esta celebración cívica y ciudadana tiene por objetivo clausurar el proyecto de convivencia y buena vecindad desarrollado por 25 monitores socioculturales en la práctica totalidad de los pueblos, barrios, colegios y parques de nuestro municipio durante los dos últimos meses”.

La fiesta del domingo en el Parque del Sur contempla la realización de talleres, exposiciones artesanales, teatro, juegos, actuaciones musicales y de danza, clases de bailes y, entre otras,  incluso degustación de repostería de distintas nacionalidades, y está dirigida principalmente a los niños en el horario de la mañana y a los adultos en el horario de tarde, “aunque en ella tienen cabida y podrán participar los padres y cualquier persona que esté dispuesta a compartir”, según la alcaldesa.

El objetivo de sensibilizar

El proyecto intercultural que se clausura forma parte del Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural 2010-2011, que tiene por objetivo  sensibilizar a la población respecto de la necesidad de convivir respetando las diferencias raciales, culturales e ideológicas de las personas que conformamos esta sociedad, mediante la aplicación de valores tan necesarios como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

En San Bartolomé de Tirajana conviven actualmente 114 nacionalidades distintas. De sus 53.400 habitantes censados, entre los que incluso se encuentra un hombre de ascendencia libia, el 39% aproximadamente es población migrante. De esa población migrante el 25% procede de países de la Unión Europea, y el otro 14% de países no comunitarios.

Según la alcaldesa, este municipio, por sus especiales características económicas dependientes del Turismo, “es un claro ejemplo de sociedad multicultural, que requiere dotarse de reglas sociales de comportamiento cívico necesarias, basadas en el respeto y la tolerancia. Es fundamental, y ese debe ser el reto diario de todos y cada uno de los ciudadanos”.


Invitación al municipio de Mogán
La concejala de Políticas de Igualdad y de Participación Ciudadana, Pino Martín Cedrés, afirma que “la inmigración debe reconocrese como un hecho inevitable, positivo y necesrio que contribuye de modo esencial al enriquecimiento económico, social y cultural del municipio.

Según Cedrés “tenemos que afrontar la oportunidad de construir una sociedad más abierta y tolerante, porque la integración es un procesode afirmación mútua que requiere la participación activa de todos los ciudadanos”.

Cedrés sostiene que la diversidad no debe valorarse como un problema, sino como una oportunidad que invita a la toma de conciencia y al aprendizaje. “Es un proceso lento que requiere mirar hacia adentro, reconocernos en el otro, y crear relaciones de convivencia sanas haciendo cosas juntos”, dice.

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha cursado una invitación expresa a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mogán para que puedan participarn en esta fiesta por la tolerancia y la convivencia responsable unos 50 niños adscritos a su proyecto Mogán Educayto, que ya han confirmado su asistencia.

No hay comentarios: