jueves, 10 de febrero de 2011

La Biblioteca Municipal de Maspalomas acoge este viernes la presentación de la novela “En tierras del Sur”

En clave autobiográfica, el libro recoge las experiencias vitales de un cura que decide contribuir al cambio social de una población agrícola sumida en la miseria más absoluta, en los tiempos de la dictadura franquista.
El especialista en mediación familiar y ex-cura Antonio Melián Hernández, natural de Juan Grande (1.938), presentará la segunda edición de su novela “En tierras del Sur”, este viernes 11 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural de Maspalomas.
En tierras del Sur” cuenta la historia de un niño aparcero, Alvaro, al que su madre, una mujer que vive de sol a sol a camino entre los cercados de tomates y el almacén de empaquetado, le inculca que sea sacerdote. La realidad social que se vive en ese ambiente es de extrema pobreza: “no hay agua, ni luz, ni sanidad, ni escuelas, ni profesores...no había otra cosa que no fuera injusticia social”. El niño se hace joven percibiendo en qué consiste verdaderamente el trabajo en la aparcería del sur de Gran Canaria en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo: “inexistencia de derechos, abusos laborales y abusos sobre las mujeres”.
En su prólogo, el periodista Pepe Alemán Hernández, escribe que esta novela recoge la historia, con con mucho de testimonio personal, de uno de aquellos sacerdotes comprometidos que padeció la persecución del régimen y sufrió el desgarro de la jerarquía eclesial muy marcada siempre por su abierta complicidad con la rebelión militar de 1936, el régimen que salió de ella y su tolerancia ante las tremendas injusticias con los más débiles”. El escenario del relato, añade, es “el Sur de Gran Canaria, donde se libraron luchas significativas por la dignidad humana en las que participaron varios curas que asumieron el drama de no plegarse a las exigencias del Obispado y acabaron fuera del sacerdocio”.
Una novela de denuncia
El propio autor, que abandonó el sacerdocio en 1973, reconoce que su novela es autobiográfica “y de denuncia desde los ojos del joven que se hizo cura con el apoyo formativo de un seminarista que también vivía en Juan Grande, Pancho López, en un sur que era sinónimo de necesidades, penurias y abusos sociales derivadas de la situación sociopolítica y religiosa que se vivió durante la dictadura del régimen franquista”.
En ese sentido, el escritor y periodista Pepe Alemán afirma que “este libro novela una realidad que más o menos todos hemos vivido de cerca: un sur en circunstancias dramáticas, con gente empobrecida, machacada y constantemente vigilada por la policía franquista. Este es el drama de un cura que se ve en esas circunstancias y crece en ese ambiente y que piensa que el sacerdocio le puede servir para echarle una mano a su gente y sacarles adelante, tropezando con una jerarquía eclesiástica institucional que no era proclive a admitir a gente que se moviera en esa dirección”.
En Tierras del Sur”, editado por Mukesri, contiene 56 capítulos, cada uno precedido por una reflexión. Sus cerca de 500 páginas encierran pues las historias personales de un cura rural que, tras el Concilio Vaticano II que cambio las estructuras mentales de la Iglesia, decide contribuir al cambio social que demandaban las mujeres y hombres que vivían en las cuarterías agrícolas del sur grancanario, desde Veneguera hasta Telde, en un ambiente de sufrimiento, necesidad y penuria.
Aprender de la historia
En la presentación de “En tierras del Sur” en Maspalomas está previsto que participen junto al autor el fotógrafo Juan Franco, quien hablará sobre la realidad sociopolítica y cultural que se vivía en aquella época, y también el cura ya jubilado Pancho López, también natural de Juan Grande, que ejerció su ministerio en estas tierras sureñas y que fue el joven seminarista que preparó al niño y autor de este libro para su ingreso en el seminario. Precisamente a Pancho López le hace el autor de “En tierras del Sur” una dedicatoria especial, en la que afirma que sin él y sin su ayuda esta historia no hubiera pasado del capítulo 9.
En una afirmación que pone de relieve su alto grado de compromiso sociocumunitario, ejercido sobre todo en los llanos del Condado, en Telde, durante su etapa de madurez, Antonio Melián afirma que la intención y finalidad últimas de su novela es “que se pueda aprender de la historia porque se está corriendo el peligro de que se repita: ya se está oyendo de empresas que contratan por seis horas para un trabajo de doce; de contratos basura, de gente que trabaja sin contrato... es decir, que se está repitiendo todo lo que se vivió y se denuncio, y por lo que tanto se luchó”.

No hay comentarios: