jueves, 3 de junio de 2010

El Ayuntamiento pide continuidad para el Aula de Estimulación Temprana y el programa de Inserción Laboral para personas con Discapacidad



La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Pérez, hicieron hoy un llamamiento a las autoridades competentes para que se asegure la continuidad de del Aula de Estimulación Temprana y el Programa de Formación e Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, dos servicios muy importantes y demandados por este sector de la población, y cuyo mantenimiento dependen de las subvenciones de otros organismos supramunicipales.

Acompañadas por varios concejales del Grupo de Gobierno, las ediles se desplazaron en la mañana de hoy al Salobre donde visitaron estos servicios ubicados en el Centro de Atención Especializada, donde también se encuentra el Centro Ocupacional, que a su vez cuenta con un servicio de atención psicológica, un taller de jardinería, un taller de trabajo en cuero, un gimnasio y un aula de informática (ambos donados por la Asociación Caminaré), y un minipiso donde aprenden a realizar tareas del hogar, etc.

El principal objetivo de la Estimulación Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar escolar y social así como su autonomía personal. Actualmente se atiende a 16 familias, si bien por el servicio han pasado un total de 86 usuarios, habiendo en este momento una familia en lista de espera. La atención es individualizada, y las programaciones se ejecutan conjuntamente con las familias y centros escolares, además de coordinarse con otros servicios de los ámbitos sanitario, escolar, etc. Se tratan casos de retrasos madurativos, encefalopatías, síndrome de Moebius, Prematuridad, síndrome de Dawn, retrasos en el lenguaje, etc, y los objetivos se alcanzan a través del juego, en la sala de estimulación.

Por otro lado, el uno de junio de 2009 se puso en marcha el Servicio de Servicio de Formación e Integración Laboral para personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y/o afectadas por algún tipo de enfermedad mental, igual o superior al 33%, residentes en el municipio, que sean mayores de 18 años y en situación de desempleo. Tiene como objetivo conseguir la inserción al mercado laboral del colectivo con discapacidad, ya sea al medio ordinario directamente, o al empleo protegido cuando su discapacidad lo requiere, con el fin último de llegar a la plena integración laboral. Actualmente hay 50 usuarios como demandantes de empleo, de los cuales 20 han sido derivados a formación, algunos han terminado y otros siguen o están en el inicio de algún curso (obtención del graduado escolar, curso de jardinería, curso de cocina, curso de carretillero, taller de autoestima, taller de búsqueda activa de empleo y habilidades sociolaborales, etc.) De estos 50 usuarios 13 han conseguido un puesto de trabajo.

No hay comentarios: