jueves, 10 de junio de 2010

Se hace efectiva la adquisición del Paraje Natural de Juncalillo del Sur para su incorporación al dominio marítimo-terrestre

La Casa Condal de Maspalomas fue escenario hoy del acto del pago definitivo y toma de posesión por parte de la Administración General del Estado, del Paraje Natural de Juncalillo del Sur, declarado Sitio de Interés Científico, para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre, garantizando así su protección.

El acto se celebró con la presencia de la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres; el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva; el Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, José Miguel Pintado; el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Salvador León, y los propietarios de los terrenos que han sido expropiados de forma pactada.

Por medio de este acto culmina el expediente expropiatorio iniciado con el acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de julio de 2008, declarando la utilidad pública y la iniciación de los trámites legales para la expropiación forzosa de las fincas existentes en dicho paraje natural. Se trata de 150 hectáreas de superficie, y el importe de la expropiación asciende a 10.646.090 euros, financiados en su mayor parte por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Los motivos de la expropiación se basan en el interés del espacio por sus importantes valores ecológicos y medioambientales. A través de su incorporación al dominio público marítimo terrestre, se garantiza su preservación y conservación por medio de la actuación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

No hay comentarios: