lunes, 21 de junio de 2010

El municipio se prepara para celebrar la Noche de San Juan


Hogueras, rituales, brujas y fuegos artificiales serán los protagonistas de una noche mágica

El municipio de San Bartolomé de Tirajana se prepara para celebrar la víspera de San Juan, en la que el fuego purificador, las brujas, los asaderos de piñas, los rituales, los deseos y los fuegos artificiales se convertirán en los protagonistas de una noche que se prevé mágica.

Los actos fueron presentados este lunes en una rueda de prensa ambientada para la ocasión, con la presencia de una bruja y un hechicero como muestra de lo que se podrá disfrutar la noche del 23 de junio.

La alcaldesa del municipio, María del Pino Torres, señaló que “se trata de una fiesta que se vive con mucho entusiasmo en Gran Canaria, y en ella están muy presentes las tradiciones y los rituales”. La primera edil explicó que la celebración de la Noche de San Juan en la playa de El Inglés comenzará a las nueve y media de la noche con la bajada de antorchas por parte de los usuarios de diferentes centros de Mayores del municipio. La música correrá a cargo de la batucadas de San Fernando y de la Asociación de Discapacitados Caminaré, así como de las agrupaciones Azaygo y Frangollo. Com. También habrá caimada, salto del fuego, y fuegos artificiales desde el mar.

El toque mágico lo pondrán los 35 personajes del espectáculo Tembrujo, cuya representante, Victoria Cabrera, adelantó que estará lleno de sorpresas sugerentes y divertidas.

Por su parte, Eulogio Hernández aseguró que será una fiesta diferente a la de otros años, en la que han participado varias concejalías del Ayuntamiento sureño así como diferentes colectivos. Además, el concejal de Festejos recordó que “el fuego estará presente en la celebración”, aunque recordó que está prohibido hacer hogueras en la arena, ni tirar frutas ni flores al mar.

Sobre este respecto, el edil de Playas, Jerónimo Guedes, mostró su satisfacción por el hecho de que Costas haya otorgado este año el permiso necesario para realizar esta fiesta, pero hizo un llamamiento a los usuarios para que colaboren en el mantenimiento de la playa para que la fiesta no afecte a su calidad, reconocida con la Bandera Azul. Así mismo, aseguró que se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad y limpieza para que todo transcurra con normalidad.

Finalmente, la edil de Turismo, Concepción Narváez, destacó la importancia de actos como éste para animar al turista a conocer mejor las tradiciones del destino que visita, así como para participar y disfrutar de él.

La noche mágica de San Juan se celebrará también en otros puntos del municipio, como El Pajar, Aldea Blanca, Juan Grande o Cercados de Espino entre otros.

No hay comentarios: