miércoles, 2 de junio de 2010

El Tablero celebra por decimotercer año su tradicional Feria de la Zafra con actividades culturales, educativas y festivas


El barrio de El Tablero de Maspalomas celebrará los próximos días 8, 11 y 12 de junio la decimotercera edición de la Feria de la Zafra, que en esta ocasión se dedica a las tiendas de aceite y vinagre, y contará con numerosas actividades culturales, festivas y educativas.

El programa de actos fue presentado hoy en rueda de prensa por parte de la alcaldesa del municipio, María del Pino Torres; la concejala de Cultura, Julia Umpiérrez; la edil del Mayor, Elena Álamo; y la edil de Turismo, Concepción Narváez.

Durante la presentación (que estuvo ambientada por un grupo de aparceros ataviados con la vestimenta tradicional) la coordinadora de la Feria, Eva Verde, dio a conocer los contenidos del programa, que dará comienzo el día 8 de junio, con una jornada en los tomateros para los alumnos de los CEIP Pepe Monagas y El Tablero. Los escolares se trasladarán a una finca de la zona donde podrán en práctica lo aprendido previamente en clase sobre todo el proceso de cultivo de este fruto.

Por otro lado, la Casa de la Cultura de El Tablero albergará, entre los días 11 y 30 de junio, una exposición fotográfica sobre las tradicionales tiendas de aceite y vinagre. El mismo día de la inauguración de esta muestra, los asistentes podrán disfrutar de una escenificación teatral a cargo del grupo “La Cuadrilla” del Centro de Mayores El Pilar.

El día grande de la Feria de la Zafra será el sábado 12, con la celebración de la Muestra de Artesanía, Talleres y Exposiciones. A partir de las seis de la tarde la plaza de la Iglesia de El Tablero se llenará de puestos de repostería canaria, artesanos, gastronomía, tostado de millo, animación a la lectura, aula de diseño, salto del pastor, pique entre aparceros y aparceras, talleres y exhibición de juegos tradicionales. A partir de las 20.30 horas, tendrá lugar el Encuentro con Nuestra Gente, con la actuación del grupo musical Azaygo, entrega del premio a la ganadora de concurso del cartel de la Feria de la Zafra, Sandra Frey Grimm, y un reconocimiento a los aparceros de El Rincón de Tenteniguada. La jornada finalizará con un baile de taifas con la actuación de varios grupos folklóricos de la zona.

La alcaldesa del municipio destacó la importancia de estas actividades para recordar el patrimonio etnográfico de El Tablero, “que vivió del cultivo de las tomateras durante años”, para que se conozca la historia del barrio, y para que “esas tradiciones pervivan dándolas a conocer a los más pequeños”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación recordó el trabajo que se está realizando en los colegios del barrio, donde el alumnado conoce a través de esta iniciativa, el proceso del cultivo del tomate de manera teórica y práctica. Además, la edil señaló que como novedad, este año se ha organizado una visita al Museo de la Zafra y Las Salinas de Tenefé en el municipio de Santa Lucía, que tendrá lugar el día 10 de junio, y para cuya asistencia están abiertas las inscripciones en las diferentes casas de la Cultura.

Finalmente, la edil del Mayor destacó el esfuerzo e ilusión con el que los integrantes del grupo “La Cuadrilla”, están preparando la escenificación teatral en el que recordarán todo lo que acontecía antaño alrededor de las tiendas de aceite y vinagre.

No hay comentarios: