martes, 25 de mayo de 2010

Programa “CONVIVE”


La Concejalía de Políticas de Igualdad está llevando a cabo el Programa “CONVIVE” , de atención y acompañamiento a núcleos familiares reagrupados, el cual intenta favorecer la integración de las familias inmigrantes del municipio. Este programa de carácter multidisciplinar, transversal y novedoso, está dirigido a personas en procesos de reagrupación familiar que necesitan de orientación cívica para mejorar su convivencia en la comunidad. Iniciativa subvencionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y por el Fondo Europeo para la Integración (UE).

En tal sentido el derecho a la Reagrupación familiar está reconocido el marco legislativo internacional y contemplado en la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que contribuye a la creación y el establecimiento de la unidad familiar de los y las nacionales de terceros países en la sociedad de acogida.

Los objetivos del Programa “CONVIVE” se resumen en; mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas reagrupadas, previniendo situaciones no deseadas relacionadas con el encuentro familiar, favorecer la integración laboral de las personas inmigrantes y facilitar la planificación, acogida e integración de los menores reagrupados en el sistema educativo, sanitario y administrativo, atender y gestionar las necesidades especiales del colectivo de mujeres reagrupadas en el proceso de integración familiar, favorecer la participación activa de las personas inmigradas en los espacios públicos vecinales, escolares, deportivos y de ocio dentro del ámbito local, promoviendo la comunicación y la relación entre personas de diferentes culturas el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad, previniendo conflictos familiares, vecinales y sociales y potenciando el conocimiento cultural de la sociedad de acogida a través de la orientación cívica.

Los beneficiarios de dicha iniciativa son tanto núcleos familiares a reagrupar o personas reagrupadas, profesionales y servicios que atienden a esta población inmigrada, así como beneficiarios y beneficiarias indirectos, todas las personas residentes del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Para ello la Concejalía de Políticas de Igualdad del Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha conformado un equipo formado por una trabajadora social, una integradora social, una educadora social y una auxiliar administrativa, cuyos cometidos se centran en la acogida y acompañamiento de las familias, la orientación laboral, la atención socio-educativa y el establecimiento de redes de apoyo próximas para el mejor conocimiento e integración entre los colectivos autóctonos y los colectivos inmigrantes. Por otra parte, el programa cuenta con un servicio de asesoría jurídica gratuita, prestado por una abogada especializada en extranjería (los martes en horario de tarde) para resolver las cuestiones relacionadas con documentación, trabajo, formación, familia y otros campos.

A través del diagnóstico realizado para conocer la situación de los inmigrantes en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, tomando como referencia los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2010, se visualiza que se encuentran empadronadas 56.395 personas, de las cuales 19,075 son de origen extranjero, conformando un 33,82% del total de población), observándose que el número de familias reagrupantes en el municipio es bastante significativo. A lo largo del año 2009 y hasta finales de Abril de 2010, cerca de 150 familias han iniciado procesos de reunificación, de los cuales más de la mitad de las mismas están en proceso o han finalizado.

Dado el volumen de población extranjera que desea traer a su familia, presente en España y en concreto en San Bartolomé de Tirajana, se comprueba que el proceso de adaptación puede traer consigo dificultades relacionadas con el encuentro de los nuevos/ as miembros de la familia una vez instauradas en la comunidad de acogida (desarraigo, violencia de género, condiciones laborales precarias y/ o paro, conflictos intrafamiliares, problemas con la lengua, ausencia de redes de apoyo, situaciones de riesgo en los menores, etc.).

Es por ello, que con el Programa “CONVIVE” la Concejalía de Políticas de Igualdad pretende dar respuesta a estas necesidades surgidas de la reagrupación, centrándose en los sujetos más vulnerables: los/ as menores y las mujeres. La coordinación con otros recursos sociales existentes se hace necesaria para transformar una realidad municipal que cada vez es más plural culturalmente y que necesita de respuestas adaptadas a las demandas y necesidades de esta población. La acogida y acompañamiento de estas personas se hará a través del Informe de Vivienda suficiente y de talleres y actividades varias, con objeto de facilitarles herramientas y recursos de integración y participación municipal, así como la convivencia intercultural. Entre las actividades e iniciativas que se están llevando a cabo destacamos la elaboración de los denominados informes de vivienda suficiente (Cita Previa), una “Guía de Recursos CONVIVE”, asesoramiento jurídico mediante cita previa, así como una serie de talleres; “Los Duelos Migratorios” en el Club Social “El Palmeral” en horario de 9:00 a 13:00 horas el día 27 de mayo de 2010,“El Empoderamiento de las Mujeres Inmigrantes” en el Club Social “El Palmeral” en horario de 9:00 a 13:00 horas el día 3 de junio de 2010 y Asesoramiento Jurídico también en el Club Social “El Palmeral” en horario de 17:00 a 19:00 horas el día 30 de junio de 2010. Todo ello se complementará con visitas guiadas para conocer los recursos y lugares de ocio del municipio.

No hay comentarios: