jueves, 8 de julio de 2010

El Casco de la Villa se prepara para vivir las fiestas más tradicionales en honor a Santiago y San Bartolomé

El casco de la Villa de San Bartolomé de Trajana se prepara para vivir las fiestas en honor a los patrones del municipio, Santiago Apóstol y San Bartolomé, que adquieren este año un carácter especial por la celebración del Año Santo Jacobeo.

La alcaldesa del municipio, María del Pino Torres, y el concejal de Festejos, Eulogio Hernández, acompañados por varios ediles del Grupo de Gobierno, se desplazaron en la mañana de hoy a Tunte para presentar, ante un nutrido grupo de vecinos del casco, el programa de ambas fiestas.

La primera edil aseguró que este año “todos los caminos conducen a Tunte”, y señaló que “a pesar de la complicada situación económica, a la que Ayuntamiento como institución pública no escapa, se ha hecho un esfuerzo muy grande para que las fiestas más importantes de nuestro municipio no decaigan y sigan manteniéndose con firmeza”.

Por su parte, el edil de Festejos agradeció la colaboración de vecinos y entidades particulares que han colaborado en la organización de las fiestas. Además, destacó la figura del pregonero de las fiestas, el periodista Antonio Betancor, así como la de los barberos del pueblo, Francisco y Manuel López, quienes serán homenajeados, y a Rafael González, Feluco, quien ha recogido la historia de estos personajes entrañables de Tunte.

Las Fiestas de Santiago se desarrollarán entre el 11 y el 26 de julio. Entre los actos principales se encuentra el pregón, este domingo, a las 13.00 horas en las Casas Consistoriales. El Tenderetunte se celebrará el 16 de julio a las 21.00 horas, mientras que al día siguiente, a las 19.30 horas, tendrá lugar la Bajada de los peregrinos desde El Pinar con la imagen de Santiago El Chico. El domingo 18 habrá un hermanamiento con la Casa de Galicia, con degustación de platos típicos canarios y gallegos.

La Feria de Ganado tendrá lugar el sábado 24 desde primera hora de la mañana, y a las doce del mediodía del domingo 25 se celebrará la Solemne Eucaristía predicada por el Vicario General, Hipólito Gumbrera, y seguidamente la procesión con la imagen del santo por las calles del pueblo.

Fiestas en honor a San Bartolomé

Durante el mes de agosto Tunte vuelve a estar de fiesta, en esta ocasión en honor a San Bartolomé. Entre el 16 y el 24 de agosto habrá juegos infantiles, encuentros de fútbol, torneo de ping ping, una muestra de mascotas y teatro. Cabe destacar que el día 23 se llevará a cabo la Bajada del Carbonero, acompañada por la Banda de Agaete, para terminar con una misa y después una verbena con fuegos artificiales.

No hay comentarios: