El pasado 30 de junio se publicó en el BOC un anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental por el que se hace público el expediente de concesión de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre y autorización de vertido desde tierra al mar de aguas residuales urbanas depuradas procedentes de la EDAR de la macro-cárcel a través del emisario submarino Castillo I, en la Playa de la Caleta, San Bartolomé de Tirajana, promovido por Eléctrica Maspalomas, S. A.. (ELMASA).
Pese a existir un plazo para presentar alegaciones, el CAV ha decidido no presentarlas ya que considera que estas son sólo papel mojado y a la hora de la verdad nuestros políticos no las tienen en cuenta, mandándolas a la basura, como ha pasado con todas nuestras alegaciones al Vertedero y al propio EDAR de la macro-cárcel que aún no han sido contestadas por el Consejo Insular de Aguas y ésta ya está casi terminada.
Como hemos manifestada muchas veces, los vecinos no tenemos nada contra la construcción del EDAR, pero si contra su ubicación y la del emisario, para los cuales se han elegido los sitios más inadecuados. También pensamos que este EDAR sería innecesario si la futura población reclusa fuera la que nos han vendido siempre (1200 reclusos) puesto que con esta población se podría seguir enviando las aguas residuales al EDAR de la Mancomunidad del Sureste. Cosa que, creemos que no sería posible si la futura población reclusa llega a los 4000 reclusos (3 por celda como ocurre en todos los penales de España).
El CAV responsabiliza al grupo de Gobierno Municipal de los posibles perjuicios que el emisario pueda tener tanto para las piscifactorías, los pescadores y para los usuarios de la playa de Castillo. ¿Se verterán sólo aguas depuradas o se repetirá la vieja historia que todos los vecinos del pueblo conocen?
Por último los vecinos hacen un llamamiento a la empresa Eléctrica Maspalomas S.A. (ELMASA) para que se tome el mismo interés que toma en el suculento botín de la macro-cárcel, para resolver el problema de la presión del agua en el pueblo. La empresa ha bajado la presión de todo el pueblo debido al lamentable estado de la red de abastecimiento, con lo cual las viviendas de tres plantas no tienen presión suficiente, y la respuesta por parte de ELMASA es: ¡cómprese usted un hidro!
Los vecinos nos preguntamos ¿a dónde va el canon que se paga en los recibos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario