lunes, 19 de julio de 2010

La cosecha de albaricoque en la zona alta del municipio ha sufrido pérdidas de casi un 95 %


La campaña de albaricoque en la zona alta del municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha cerrado en el mes de junio con una producción de algo menos de 20.000 kilos, un 95 % menos que el año pasado.

Según explicó el ingeniero agrícola del Ayuntamiento tirajanero, esta pérdida se debe en gran medida a que este invierno se han registrado temperaturas anormalmente elevadas para esa época del año. Esta falta de frío invernal necesaria para el normal desarrollo del árbol ha producido una serie de alteraciones en el mismo, tales como el retraso en la apertura de las yemas, desprendimiento de las mismas y la caída de flores y frutos. En algunos albaricoqueros, por ejemplo, se ha producido la floración a finales de junio, época en la que normalmente finaliza ya la campaña de recogida de albaricoque.

Por otra parte las lluvias persistentes caídas durante los meses de enero y febrero de este año han agravado la situación, ya que las mismas coincidieron con la plena floración de los árboles, perjudicando de este modo la polinización de las flores.

Los agricultores de la zona han mostrado su preocupación, y aseguran que nunca han visto una campaña tan desastrosa como la de este año.

La Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige el edil Eulogio Hernández Peñate, ha elaborado un informe donde se hace una estimación de la pérdida de cosecha de albaricoque y ciruela, así como una valoración económica de la misma. Este informe ha sido presentado a diferentes organismos oficiales con el fin de solicitarles ayudas para paliar la situación de los agricultores del municipio que se han visto afectados por tal contingencia.

No hay comentarios: