jueves, 15 de julio de 2010

El programa Convive asesoró a un centenar de personas inmigrantes para favorecer su integración

Alrededor de un centenar de personas inmigrantes residentes en San Bartolomé de Tirajana fueron asesoradas en diferentes ámbitos a través del programa Convive, ejecutado durante estos cuatro últimos meses por un equipo multidisciplinar dependiente de la Concejalía de Políticas de Igualdad, con el objetivo de favorecer la integración de este colectivo.

El balance del programa fue presentado este jueves con la presencia de la alcaldesa, María del Pino Torres, la concejala de Políticas de Igualdad, Pino Martín Cedrés, y la edil de Servicios Sociales, Carmen Pérez.

La primera edil recordó que en el municipio tirajanero conviven 114 nacionalidades distintas, y que de una población de 56.400 personas, el 34% son de origen extranjero. “De ahí, el gran valor de este proyecto con el que se tratan de salvar las dificultades de adaptación en los procesos de reagrupación de familiar por el desarraigo, los problemas con el idioma, etc”, afirmó Torres.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana señaló que “se ha trabajado en busca de crear herramientas” útiles para diagnosticar la realidad del municipio en materia de inmigración y para “facilitar a las personas inmigrantes el acceso a los recursos sociales en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano del municipio”.

En concreto, se ha realizado un estudio sobro esta realidad, que pueda ser útil a los agentes sociales que deseen tener acceso a ella, y además se ha editado una Guía de Recursos para nuevos residentes, de tal manera que no se encuentren tan perdidos al llegar al municipio.

Según explicó la coordinadora del proyecto, Manuela Almendro, el Programa Convive de atención y acompañamiento a núcleos familiares reagrupados, intenta favorecer la integración de las familias inmigrantes del municipio. El carácter multidisciplinar, transversal y novedoso de esta propuesta se dirige a personas en procesos de reagrupación familiar que necesitan de orientación cívica para mejorar su convivencia en la comunidad.

Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, por el Fondo Europeo para la Integración y por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad.

El equipo de trabajo lo conforman una trabajadora social, una integradora social, una educadora social y una auxiliar administrativa, cuyos cometidos se centran en la acogida y acompañamiento de las familias, la orientación laboral, la atención socio-educativa y el establecimiento de redes de apoyo próximas para el mejor conocimiento e integración entre los colectivos autóctonos y los colectivos inmigrantes.

No hay comentarios: