viernes, 29 de octubre de 2010

Aldea Blanca acoge su segunda Noche de los Finaos con una fiesta popular

El barrio de Aldea Blanca, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, celebra este fin de semana su segunda Noche de los Finaos, una fiesta popular que pretende rescatar  y mantener las tradiciones en torno a la víspera del Día de Todos los Santos como homenaje a los difuntos.
            Organizada por la Concejalía de Cultura que dirige la edil Julia Esther Umpiérrez, esta actividad tendrá su preludio durante la noche de este viernes día 29 de octubre, con la celebración de un acto en honor a los difuntos en la Iglesia del pueblo a las 21.00 horas, y la actuación del Rancho de las Ánimas de Valsequillo.
            El sábado 30 de octubre, también a las nueve de la noche, tendrá lugar la Noche de los Finaos en la plaza, con asadero de castañas,  baile de taifas  y la actuación de las agrupaciones folklóricas Tesey, Tacoren, La Descamisá y Asentaos y Tumbaos.
            En el Casco de la Villa también se llevará a cabo esta celebración. Será en la plaza de Tunte el día 31 de octubre a  partir de las 19.00 horas, y los asistentes podrán disfrutar de asadero de castañas, degustación de anís y vino del país y música canaria.
Los organizadores pretenden con esta actividad recuperar las costumbres tradicionales canarias. Con la palabra finaos (finado, persona muerta o difunta), se hace referencia en muchos lugares de Canarias a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de Todos los Santos,  consistente en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos. La mujer de mayor edad recordaba a los muertos, los finados, contaba anécdotas de los mismos y los hacía presente con sus palabras. Mientras, se compartía una comida a base de nueces, castañas y almendras.
            Luego la celebración se trasladaba a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o barrio al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado.

No hay comentarios: