martes, 19 de octubre de 2010

El Ayuntamiento adjudica la 5ª fase de las obras de remozamiento urbano de San Fernando


Este arreglo de aceras, jardinería y asfaltados de las calles San Mateo, Santa Brígida y Avenida Alejandro del Castillo ha sido adjudicado a Hermanos Santana Cazorla por 283.775 euros.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presidida por la concejala Dunia Santana acordó en su última reunión adjudicar provisionalmente las obras de la 5ª fase del proyecto de aceras, asfaltados e infraestructuras de San Fernando de Maspalomas a la empresa Hermanos Santana Cazorla S.L. por un importe cercano a los 283.775 euros.

Este proyecto, incluido en el Plan Insular de Cooperación a las obras y Servicios de competencia municipal y Red Viaria Local de 2.010, está cofinanciado por el Ministerio de Política Territorial, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La concejala de Contratación y  Compras, Dunia Santana afirma que en la adjudicación de esta obra, a la que se presentaron finalmente un total de 10 empresas, “el Ayuntamiento se ahorra unos 144.888 euros, pues el presupuesto de partida en la licitación, incluido el Igic, ascendía a 428.664 euros”.

Un núcleo urbano de 35 años

La alcaldesa María del Pino Torres recuerda que zona del núcleo de San Fernando donde se pretende actuar, en concreto las calles Santa Brígida, San Mateo y Avenida Alejandro del Castillo, “lleva construida unos treinta y cinco años, con lo que nos encontramos con un núcleo urbano en un estado de deterioro bastante grande”.

María del Pino Torres sostiene que la intención con este proyecto y sus anteriores fases, “es doble”, de un lado acometer obras de mejora, adecentamiento y restauración en la zona de San Fernando y, por otro, unificar la imagen del municipio.

En ese sentido, el Ayuntamiento está procediendo a unificar los pavimentos de la zona turística y de San Fernando, de forma que las aceras deterioradas se están sustituyendo por terrazo vibracolor, al mismo tiempo que se suprimen las barreras físicas, se ejecutan obras complementarias que se estiman oportunas en el mismo recorrido de las repavimentaciones, y en algunas zonas se van sustituyendo los peatonales por pavimento antideslizante.

Las obras que se concretan en este proyecto adjudicado ahora a Hermanos Santana Cazorla consisten en la repavimentación de aceras en mal estado o en su caso la construcción de nuevas aceras con losetas vibracolor de 40x40; la demolición del pavimento y la instalación de bordillos de hormigón vibrado de 20 centímetros de espesor, adaptándolos a las nuevas rasantes con implantación de pavimentos señalizadores táctiles en los pasos de peatones, así como la instalación de pilones para la protección de los peatones.

Además, el proyecto contempla también la construcción de canalizaciones subterráneas para el riego en estas calles, y las instalaciones de alumbrado público a base de columnas de acero inoxidable sobre peanas de hormigón con escudo del Ayuntamiento. Las nuevas luminarias están adaptadas a la nueva reglamentación eléctrica sobre eficiencia energética.

Mejoras en la jardinería

Las obras también afectan a la mejora de los alcorques de la Calle Santa Brígida y la implantación de parterres en el lateral del Parking, frente el Edificio de Estancias Diurnas, con la incorporación de jardinería compuesta de palmeras y cicadáceas. El objetivo es formar parterres con bordillos de jardinería idénticos a los existentes en otros parterres.
Las obras de señalización vial tanto horizontal como vertical, que permita ordenar el sentido del tráfico y aparcamientos, así como los nuevos accesos al Parking y las nuevas plataformas elevadas para posicionar los pasos de peatones, también se contemplan dentro de este proyecto de obras.

También se prevé el acondicionamiento de las fachadas traseras desde el Cuartel de la Guardia Civil hasta el Pabellón de Deportes de San Fernando, y situadas en la Calle San Mateo, mediante un aplacado de lajas azules y remates de coronación del muro existente.

El muro correspondiente al Pabellón de Deportes, se encuentra perfectamente enfoscado, en una longitud de 40,00 metros por 3,70 metros de largo, por una actuación prevista por la Corporación anterior para una instalación de mural (A TI MASPALOMAS), por lo que se deja sin aplacar, para permitir ese proyecto en una actuación futura.

Supresión de barreras

Dentro de las actuaciones a realizar en el presente proyecto, se incluye la supresión de barreras arquitectónicas en los itinerarios interiores, así como la implantación de plataformas elevadas, en pasos de peatones, con objeto de disminuir la velocidad del tráfico rodado y para favorecer el tránsito de las personas a través de dichos pasos peatonales. Se incluye una señalización vial de advertencia de la existencia de estos obstáculos en la vía pública, tal y como establece el Código de la Circulación Vial vigente.

Asimismo se pretende elevar a la nueva rasante, cuantas tapas y marcos de arquetas de registro, que se encuentren en las aceras y viales.

Según se desprende del acuerdo de la mesa de contratación, el plazo para la ejecución de las obras se estipula en seis meses contados a partir del acta de replanteo de las obras.

No hay comentarios: