miércoles, 20 de octubre de 2010

Ayagaures recupera el alumbrado público que se quemó en el incendio

El Ayuntamiento espera los permisos del Cabildo para poder acometer las obras de la red de alcantarillado del barrio


La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, inauguró anoche el alumbrado público del barrio de Ayagaures, en un acto protocolario sencillo, en el que participaron una veintena de vecinos y distintos miembros del gobierno y de la directiva de la Asociación de Vecinos Pilancones.

“Comparto con ustedes que la reposición del alumbrado era una necesidad importante y prioritaria para los vecinos de esta zona, porque la luz en este espacio, cerca de sus casas, alumbrándoles el camino, les ofrece compañía y les garantiza seguridad, sobre todo en las largas noches del invierno”, afirmó María del Pino Torres después de agradecerle a los vecinos su colaboración, y hospitalaria acogida.

Las obras de reposición del alumbrado en Ayagaures consistieron en la renovación de la totalidad de la red eléctrica, en la instalación de un nuevo cuadro de registro, y en la colocación de 35 nuevos puntos de luz dotados con luminarias del tipo Málaga de 100 watios cada una.

Este proyecto de obras, que también incluyó la reposición de los alumbrados públicos de los barrios de Cercados de Araña y de Lomo Perera, se lo adjudicó el Ayuntamiento después del incendio a la empresa Electrimet por un montante total de casi 153.000 euros.

Los plazos

El concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Eulogio Hernández, afirmó que las obras de electrificación en estos tres barrios después del incendio sufrieron un ligero retraso debido a las necesidades presupuestarias, la redacción de los proyectos, la tramitación de las solicitudes por imprevistos y catástrofe ante el Gobierno central, la obtención de permisos de las distintas administraciones para la ejecución material de las obras, y finalmente los trámites administrativos de la licitación y adjudicación de las obras con sus pertinentes plazos.

El concejal Marco Aurelio Pérez agradeció a los vecinos su amabilidad con la Corporación, y se congratuló con ellos “porque el barrio de Ayagaures vuelve a estar como estaba antes de la desgracia del incendio, tras el que el Ayuntamiento ha ido reponiendo poco a poco aquello que era público en los barrios”.

Después de dar la bienvenida a los representantes del gobierno municipal, el presidente de la Asociación de Vecinos Pilancones de Ayagaures, Julio Pérez, agradeció “el esfuerzo del Ayuntamiento por reponer la luz, que era lo que más falta nos hacía”, dijo, y añadió que los vecinos del barrio “estamos contentos, aunque todavía quedan aquí cosas por hacer que van despacio y sobre las que habría que ir mas ligeritos, como el pozo negro y la red de alcantarillado, entre otras cosillas”, dijo.

Pozo negro y red de alcantarillado

Respecto de los dos problemas del barrio planteados por el presidente vecinal, la alcaldesa María del Pino Torres informó que el problema del pozo negro existente en las inmediaciones del teleclub “se solventará en cuanto se instale la red de alcantarillado”. En estos momentos dicho pozo negro no tiene capacidad suficiente para las viviendas que están conectadas al mismo.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento ya está gestionando la supresión del pozo negro mediante su sustitución por una red de alcantarillado. “Estamos trabajando y gestionando el tema del pozo, que se solventará en cuanto tengamos el alcantarillado, una obra para la que el Ayuntamiento ya cuenta con proyecto y con unos 410.000 euros, para las canalizaciones y la depuradora”, afirmó María del Pino Torres.

Sobre la red de alcantarillado, cuyas obras requieren la ocupación de tramos de carretera, de espacios calificados y del cauce público, la alcaldesa le explicó a los vecinos que el Ayuntamiento ha solicitado los permisos necesarios a distintos departamentos  del Cabildo, y que tan pronto como fuesen atendidos el área de Contratación del Consistorio sacaría las obras a licitación pública.

Según la alcaldesa, en estos momentos el proyecto de la red de alcantarillado de Ayagaures cuenta con el visto bueno de la Oficina Técnica Municipal, y ha sido remitido al Cabildo “para la consecución de los permisos de traviesa de vía por parte del Servicio de Carreteras, del permiso del Consejo Insular de aguas para el paso de canalizaciones y ubicación de la depuradora en cauce público al pié de la presa, y de la calificación territorial por parte dela Consejería de Política Territorial”.

El proyecto que el Ayuntamiento maneja consiste en instalar una pequeña depuradora al pie de la presa, y hacer una obra de alcantarillado para las viviendas más próximas al núcleo central del barrio, junto a la plaza, la iglesia y el teleclub.

No hay comentarios: