jueves, 21 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Agüimes celebra el próximo lunes 25 a las 20:00 horas el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, donde se debatirán los siguientes puntos que forman el orden del día. ORDEN DEL DÍA: 1.- Lectura y aprobación, si procede, del borrador de acta de la sesión anterior.- 2.- Propuesta sanción tenencia animales peligrosos.- 3.- Propuesta sanción tenencia animales peligrosos.- 4.- Convenio Instituto Canario de Vivienda.- 5.- Modificación Ordenanzas Fiscales 2011.- 6.- Modificación de créditos 4/2010.- 7.- Informe definitivo fiscalización de cuentas 2006.- 8.- Resolución auditoría gestión fondo canario financiación municipal.- 9.- Aceptación suelo construcción depósito aguas.- 10.- Moción PP área rehabilitación integral.- 11.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía, actas de la Junta de Gobierno Local y actas de la Junta General de la Mancomunidad.- 12.- Asuntos de la Presidencia.- 13.- Ruegos y preguntas.-

·         La licitación recae en la empresa Canaragua S.A por un montante de 164.224 euros
·         El parque dispone de zonas de ecohuertos, taller de manualidades, y áreas de gimnasia y de educación vial.

La población del barrio de El Tablero contará con un parque ecológico de 8.929 metros cuadrados, que incluirá un circuito de educación vial, una zona de ecohuertos, un taller para manualidades, un área de gimnasia para todas las edades y un circuito de carril-bici y peatonal en derredor de su perímetro.

Las obras de este parque, localizado entre las calles Chile y Manuel Pestana Quintana, han sido adjudicadas provisionalmente a la entidad mercantil Canaragua S.A. por la mesa de Contratación Municipal que preside la concejala Dunia Santana, por un importe cercano a los 162.224 euros.

Según la alcaldesa María del Pino Torres, este parque “será un área verde de descanso y de ocio para la población de El Tablero en general, aunque por sus características está pensado  para un uso mayor por parte de la población infantil y juvenil, sobre todo por los escolares de los centros educativos cercanos, en concreto los CEIP Pepe Monagas y El Tablero, respectivamente”.

Para la construcción de este parque ecológico el Ayuntamiento aprovechará el parque ya preexistente, que en estos momentos presenta un estado de deterioro bastante avanzado por la alta degradación de los bordillos que lo delimitan, por los hundimientos en algunas zonas debido a la mala compactación del terreno, y por el desgaste de los suelos.

La concejala de Parques y Jardines, Pino Martín Cedrés, admite sentirse “satisfecha con la adjudicación de este parque que se sufraga con fondos del Plan Zapatero, porque es el primero de estas características que se construye en el municipio, y porque El Tablero ganará calidad de vida con él”.  Es un parque, añade, “pensado para la convivencia intergeneracional de todos los colectivos del barrio, donde se pueden desarrollar actividades distintas de manera conjunta”.

En la oferta de adjudicación, según María del Pino Torres, Canaragua “se compromete a ejecutar todas las mejoras contenidas en el pliego valoradas en unos 53.626 euros; a apoyar el plan municipal de empleo mediante la contratación de 10 desempleados del municipio para la ejecución de las obras, y a ejecutar el contrato en un plazo de 3 meses una vez que se realice el replanteo”. Al proceso de licitación se presentaron un total de 14 empresas.

El parque en datos

El taller de manualidades, de 66 metros cuadrados, será un centro de actividades con menores relacionadas con la ecología, el reciclado, los ecohuertos y el respeto a la naturaleza, además de espacio para las clases teóricas sobre educación vial previas a las prácticas sobre el circuito. Será un espacio abierto al exterior, y dispondrá de baños además de un pequeño almacén para el material de jardinería.

Con el circuito de educación vial, de unos 1.353 metros cuadrados, se buscar acercar a los menores al conocimiento práctico de las normas y señales de tráfico desde un posicionamiento reflexivo respecto de la prevención, el riesgo y la seguridad de peatones y conductores, con el objetivo de formar personas responsables con hábitos correctos y saludables. Según la alcaldesa, la finalidad de este circuito “es que los menores conozcan las normas de uso y comportamiento en el transporte público y privado, y fomentar el uso de la bicicleta como medio de locomoción alternativo”.

El circuito de carril bici y peatonal discurrirá alrededor del parque. El carril bici tendrá 2,5 metros de ancho y doble sentido de circulación, y el peatonal un metro y medio. El área de gimnasia ocupará 170 metros cuadrados y, según la concejala Pino Cedrés “estará dotada con distintos aparatos para la actividad física aeróbica y cardiovascular por parte de mayores, jóvenes y niños”.

El área de los ecohuertos dispondrá de 240 metros cuadrados, y en ella está prevista la habilitación de tierras y zonas de trabajo necesarias para que los monitores desarrollen con los menores actividades especializadas vinculadas a la plantación, riego, poda,trasplantes y mantenimiento de plantas.

No hay comentarios: