miércoles, 13 de octubre de 2010

El Cuerpo de Bomberos y Protección Civil contarán con una nueva red de transmisiones


·         Contratación adjudica el suministro de este equipamiento digital a la empresa Técnicas Competitivas S.L. por 150.000 euros.
·         Los terminales portátiles individuales llevan incorporado un GPS para garantizar la seguridad de los operativos.

Los servicios de Bomberos y de Protección Civil del municipio de San Bartolomé de Tirajana sustituirá su antigua red de transmisiones analógica por una nueva red digital, para garantizar unas comunicaciones más seguras y de mayor calidad técnica en casos de inseguridad o emergencia.

El suministro de esta red de transmisiones ha sido adjudicado provisionalmente -por acuerdo de la última mesa de Contratación presidida por la edil Dunia Santana- a la entidad Técnicas Competitivas S.L., por un importe que ronda los 150.000 euros.

La alcaldesa María del Pino Torres destaca que con esta adjudicación la empresa adquiere la obligación de apoyar el plan municipal de empleo “contratando a tres trabajadores desempleados del municipio y, también, el compromiso de añadir al equipo principal el suministro de otras 3 terminales móviles y 10 portátiles sin ningún coste adicional”.

Los usuarios principales de estos sistemas de radiocomunicaciones serán los miembros de los Servicios de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate; los responsables municipales en la coordinación de situaciones de emergencia o catástrofe, y el voluntariado de Protección Civil.

Con sistema GPS

El suministro completo de este equipamiento de radiocomunicaciones analógico basados en tecnología digital TETRA con integración de sistemas de posicionamiento GPS será de 60 terminales portátiles individuales, 15 móviles para vehículos y 2 para sedes fijas, y 5 maletas para comunicaciones en casos de contingencias.

Según el concejal de Bomberos y Protección Civil, Pedro Melián Castro, los efectivos municipales que intervengan en casos de emergencia “contarán ahora, después de muchos años, con unicelulares de transmisión fiables, que además permitirán -gracias al GPS que llevan incorporado- su inmediata localización para protección de su integridad en situaciones de peligro”.

Una vez en funcionamiento, este sistema de transmisiones operará en conexión con el sistema de radiocomunicaciones implantado por el Gobierno de Canarias para la coordinación de recursos de emergencia desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes -112).

Además de los equipamientos individuales y de vehículos, el suministro contempla la plataforma tecnológica necesaria para la coordinación con todos los terminales o efectivos intervinientes desde un Centro de Coordinación Municipal, así como la visualización y posicionamiento GPS de todos los terminales de radiocomunicaciones, móviles y portátiles mediante un software de gestión de flotas GIS para protección y seguridad de todos los efectivos intervinientes.

No hay comentarios: