miércoles, 27 de octubre de 2010

Escuela Taller de Emergencia y Seguridad

Participan 30 jóvenes desempleados del municipio de entre 18 y 24 años
* Los alumnos cobrarán el 70% del Salario Mínimo por su formación durante dos años


La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres inauguró este miércoles la Escuela Taller de Emergencia y Seguridad puesta en marcha por el área de Desarrollo Local en el Centro Cultural de Juan Grande

Esta Escuela Taller está subvencionada por el Servicio Canario de Empleo con 824.159 euros, y ofertará formación teórica y práctica sobre seguridad y emergencias a 30 jóvenes desempleados del municipio con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

Según el concejal de Desarrollo Local, Blas Ramón Ortega, dicho alumnado, 6 mujeres y 24 hombres, “completará durante los próximos dos años un proyecto de formación curricular que busca dotarles de competencias básicas en materia de primeros auxilios, socorrismo acuático, telecomunicaciones, transporte sanitario, etc, que les capacite como profesionales de las emergencias para su posterior inserción en el mercado laboral”.

En ese sentido, durante el acto inaugural la alcaldesa María del Pino Torres les pidió a los estudiantes que aprovecharan “esta oportunidad que les brinda la vida, para formarse y aprender al máximo durante su permanencia en la Escuela Taller, y salir con el título de agentes de emergencias que les puede facilitar la consecución de un trabajo”.

Retos y metas mayores

“Les pido que no desaprovechen esta oportunidad de formarse como verdaderos especialistas. Con mayor formación les será más fácil encontrar empleo. Vivimos un período de crisis, pero esa crisis no va a durar siempre, y en poco tiempo las oportunidades laborales volverán a ser muchas, sobre todo para las personas mejor preparadas”, dijo María del Pino Torres.

La alcaldesa le pidió a los jóvenes que no se conformaran sólo con la asistencia a la Escuela Taller. “Los objetivos, los retos y las metas son individuales, y dependen de la preparación, esfuerzo y empeño que cada uno ponga. No se conformen con metas pequeñas. Sueñen, piensen, busquen y luchen por retos y metas mayores, que les haga cada día mejores personas, más preparadas, realizadas y felices”, dijo.

María del Pino Torres también pidió a los componentes del equipo directivo y profesores que trabajaran para catapultar la Escuela Taller a la categoría de “una gran familia sin perder de vista el objetivo de lograr las cotas más altas de formación y convivencia con el alumnado”. “Luchen todos para que sea una familia magnífica, y disfruten de esta oportunidad con la vista puesta en el futuro, porque con personas preparadas siempre ganará el municipio".

9 euros diarios

Durante los seis primeros meses de formación, el alumnado de esta escuela taller recibirá 9 euros diarios, y durante el año y medio restante unos 570 euros mensuales. Además del plan de formación ocupacional, estos jóvenes también recibirán una formación complementaria de Educación Compensatoria; inserción laboral, formación empresarial y autoempleo; prevención de riesgos laborales; alfabetización informática;  perspectivas de género y sensibilización medioambiental.

Las prácticas las realizarán en las dependencias de la Policía Local como teleoperadores del centro de comunicaciones (Cecom); en los centros de control y coordinación de Protección Civil y Bomberos; en las piscinas municipales de El Tablero, Castillo del Romeral y Aldea Blanca; en los puestos de socorro y vigilancia de Cruz Roja en las playas del municipio (El Inglés, Maspalomas, San Agustín, Las Burras y Las Meloneras), y en los simulacros y actuaciones que dichos cuerpos de seguridad lleven a cabo durante su proceso de formación.

Servicios especializados

"Con esta Escuela Taller se pretende que los jóvenes alumnos culminen unl proceso de aprendizaje titulados como especialistas en emergencias, competentes para prestar servicios especializados en prevención y control, y atención de situaciones en las que se encuentre comprometida la vida o la seguridad de las personas, sus bienes o el patrimonio colectivo", afirma el concejal de Desarrollo Local, Blas Ramón Ortega.

Según la alcaldesa María del Pino Torres, esa formación especializada les permitirá actuar con eficacia en distintas ocupaciones laborales como socorristas acuáticos, operadores de demanda, auxiliares de transportes sanitarios, técnicos de emergencias "y recibir una formación adecuada para el acceso a las oposiciones de Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y personal de Cruz Roja".

No hay comentarios: