lunes, 18 de octubre de 2010

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria de 12 millones de euros para obras y servicios públicos

La Corporación de San Bartolomé de Tirajana aprobó definitivamente este lunes dos expedientes de modificación presupuestaria aprobados inicialmente el pasado julio por un montante total de 12.189.795,19 euros, que permitirán adaptar el presupuesto a las nuevas realidades sociales del municipio.

Según la alcaldesa, María del Pino Torres, esta modificación presupuestaria “nos permitirá disponer de los recursos imprescindibles para poder mantener los servicios públicos, culminar el necesario plan municipal de obras ya iniciado en los barrios, y continuar con la actividad diaria sin que se vea paralizado el desarrollo de la administración local”.

Ambos expedientes resultaron aprobados por la mayoría del pleno, con 18 votos a favor del grupo de gobierno y dos abstenciones de la oposición, después de que las empresas Urbaser, Canaragua Sur y Perfaler Canarias S.L., conscientes de la crisis y de las dificultades económico presupuestarias del Ayuntamiento, retirasen sus alegaciones a las modificaciones tras llegara a un acurdo con la administración local, aceptando la propuesta de retrasar la consignación de las revisiones de precios de sus servicios pendientes, correspondientes a los años 2008 y 2009, para su incorporación en el Presupuesto General de la Corporación para el año 2011.

También Ignacio Casteleriro Cullen, que a título particular había presentado una reclamación a la modificación presupuestaria, decidió finalmente retirar su alegación. En ese sentido, antes de que se iniciara el debate de este asunto, la alcaldesa María del Pino Torres, en nombre de toda la Corporación Municipal, agradeció a Ignacio Casteleiro y a dichas empresas el apoyo leal y comprometido con el municipio ante dicha modificación presupuestaria.

“Es de agradecer su noble gesto hacia la ciudadanía al apoyar la aprobación de esta herramienta económica que, una vez ratificada en sesión plenaria, permitirá que nuestro ayuntamiento pueda disponer al fin de los recursos imprescindibles para poder mantener los servicios públicos, culminar el necesario plan municipal de obras ya iniciado en los barrios”, afirmó la alcaldesa.

Esta modificación presupuestaria, por suplemento de créditos financiado con cargo a remanente líquido de Tesorería del ejercicio anterior, permitirá que el Ayuntamiento disponga de créditos para: cumplir con la ejecución de sentencias judiciales por demandas interpuestas contra la Administración; hacer frente a las revisiones de precios de contratos de servicios públicos como el de recogida de basuras o limpieza de establecimientos municipales entre otros; y también hacer frente a modificaciones de obras financiadas con cargo al denominado Plan Zapatero.

Entre las obras que ahora podrán culminarse se encuentra el mantenimiento de los edificios públicos como el de la Policía; la señalización de vías públicas, el asfaltado de calles del municipio; la reparación de viales; la ejecución de la 5ª fase de remodelación y mejora de los bordillos, aceras y asfaltas de San Fernando; la dotación del mobiliario urbano para el proyecto de la zona comercial abierta de San Fernando; la dotación de mobiliario para la nueva biblioteca municipal de Maspalomas; el alquiler de módulos para el centro de toxicomanías...etc, “considerados asuntos de interés general que deben ser atendidos de forma urgente”.

Nuevo Plan de Obras

Por otro lado, el gobierno municipal aprobó con su voto favorable y las dos abstenciones de los ediles de la oposición, proceder a la revisión del plan municipal de obras y aprobar un nuevo plan de obras para el municipio por valor de 2.165.655,80 euros, tendente a resolver complicaciones que se han ido presentando tanto en los servicios municipales como en las infraestructuras e instalaciones públicas que se hallan en pleno funcionamiento, y que por modificación de la normativa, el deterioro o la ampliación de la demanda necesitan de actuaciones.

En ese sentido, dada la imposibilidad de acudir a nuevas fuentes de financiación, el gobierno municipal ha decidido abordar el nuevo plan de obras revisando el plan anterior financiado con cargo a crédito que la Corporación aprobó en el año 2005, y por el Fondo Canario de Financiación Municipal de los años 2005, 2008 y 2009.

La alcaldesa María del Pino Torres explicó que para priorizar la nuevas obras las concejalías implicadas “han realizado propuestas de reasignación de recursos, siguiendo las directrices de la Intervención municipal”.

Las obras previstas en este nuevo plan son: la remodelación de la calle Reyes Católicos; la redes de saneamiento de Montaña Blanca y El Pedrazo; el Parque Ccológico de El Tablero; el muro del Anexo II de Playa del Inglés; la reparación de los parques infantiles; la dotación del convenio de Costas; el vallado del Parque de Bellavista; el mobiliario urbano de la Avda. Tejeda y otras; la electrificación del Parque del Sur; el alumbrado de la Plaza del Camellero; la rehabilitación del Paseo Marítimo Casta Canaria; reformas en el Centro Servicios Sociales de San Fernando; la pasarela de acceso al Centro de la Tercera Edad de Cercados de Espino; la terminación del Centro de la Tercera Edad de San Fernando; los centros de la Tercera Edad de El Tablero y Tunte; la 3ª fase de la rehabilitación del Centro Cultural de El Tablero; el mejoramiento de los baños del Centro Cultural de El Castillo; la 3ª fase de las obras de la zona deportiva de El Tablero; el saneamiento del Pabellón de San Fernando; el vallado y césped artifical de la cancha deportiva de El Pajar ; la cancha cubierta del Colegio Público del casco de Tunte; mejoramiento de distintas instalaciones deportivas; la adquisición de maquinaria para servicios generales y la rehabilitación de las Casas Consistoriales.

Subvención al Club Deportivo Arguineguín

El pleno aprobó hoy por mayoría del gobierno tripartito y la abstención de la oposición desestimar la alegación presentada a título personal por Ignacio Casteleiro Cullen contra la subvención de 5.000 euros al Club Deportivo Arguineguín.

El pleno decidió continuar con esta subvención que data de los gobierno del alcalde Francisco Araña del Toro, después de atender al informe del interventor, que desestima la reclamación y califica de “baladí” la argumentación contra la subvención, y estipula que “para la subvención otorgada se ha seguido escrupulosamente”  los dictados de la Ley General de Subvenciones y la Ordenanza municipal de subvenciones.

La alcaldesa María del Pino Torres recordó que el Club Deportivo Arguineguín se fundó como Club Deportivo Santa Águeda perteneciendo al municipio de San Bartolomé de Tirajana, y que pasó al municipio de Mogán por acuerdo entre ambos municipios, de tal manera que los equipos de categoría A se denominan CD. Arguinegúin y los de categoría B todavía se denominan Santa Águeda.
Asimismo, la alcaldesa puntualizó que en estos momentos el CD. Arguineguín registra 66 fichas federativas de jóvenes del municipio de San Bartolomé, residentes en los barrios de Cercados de Espino (20 fichas), El Pajar (16) Barrio Chico (3), Poblado Cesa (2), Pasito Blanco (1), El Tablero (2), Maspalomas (20 fichas) y Castillo del Romeral (2).

No hay comentarios: