miércoles, 6 de octubre de 2010

• En colaboración con el Cabildo y el Estado El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana invertirá 429.561 euros en un nuevo plan de obras de infraestructuras, aceras y asfaltados en el barrio de El Tablero de Maspalomas. El Consistorio que preside la alcaldesa María del Pino Torres proyecta ejecutar dichas obras con cargo al Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2011. Para la selección de esta propuesta a la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo, que fue aprobada por unanimidad de la Corporación municipal en el último pleno ordinario de septiembre, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta “los déficits en infraestructuras y equipamientos locales existentes en el municipio”. Respecto al computo total de la inversión prevista, el Cabildo aportará 208.337 euros; el Ministerio de Política Territorial 79.469 euros, y el Ayuntamiento tirajanero 141.755 euros.

·         El Gobierno de Canarias reduce este año en dos millones de euros el Plan Canario de Emergencia Social Municipal
·         San Bartolomé de Tirajana destinará su subvención a cubrir necesidades de alimentos, material escolar y bonos de transporte

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destinará otra partida de 75.111 euros a la cobertura de servicios sociales básicos y de necesidades de emergencia social que puedan surgir entre la población del municipio.

Esta subvención procede del convenio de colaboración formalizado entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El año pasado, dicho convenio repartió un total de 6 millones de euros entre los ayuntamientos canarios dispuestos a asumir ese objetivo, mientras que para este año sólo destina 4 millones.

Ese recorte, debido a las importantes restricciones presupuestarias de la Comunidad Autónoma, ha provocado que los ayuntamientos reciban subvenciones más cortas, y que en el caso concreto de San Bartolomé de Tirajana sea de unos 40.579 euros menos.

La alcaldesa María del Pino Torres señala que, pese a esa reducción, en el marco de la crisis económica internacional que también repercute en nuestro municipio, esa colaboración del Gobierno de Canarias es “importante y necesaria para poder cubrir las necesidades básicas y de emergencia de los ciudadanos y, en casos de especial gravedad, poder conceder prestaciones a familias sin recursos para afrontar gastos específicos como las necesidades alimentarias o de mantenimiento de servicios imprescindibles”.

En concreto, la subvención de esta anualidad se destinarán por el área de Servicios Sociales “de forma racionalizada a la prevención alimenticia (60.100 euros), dotación de material escolar (11.250 euros) y abonos de transporte (3.750 euros)”, según el concejal Marco Aurelio Pérez, quien añade que “estos planes de ayuda institucional están cada vez menos dotados, pese a que el número de personas necesitadas es cada vez mayor”.

La aceptación de esta ayuda y su finalidad fue ratificada por la unanimidad de la Corporación municipal en el último pleno.

No hay comentarios: