jueves, 30 de diciembre de 2010

El Consejo Escolar Municipal le exige soluciones a la Consejería de Educación

COMO LAS ELECCIONES ESTÁN CERCA, YA NUEVA CANARIAS EMPIEZA A EXIGIR LO QUE NO HA EXIGIDO ANTES, EL CASO ES DEJAR AL OPONENTE POLÍTICO, POR TIERRA Y SACAR TAJADA.
El Pleno del Ayuntamiento y la Comunidad Educativa de San Bartolomé de Tirajana denuncian que la Consejería no ha respetado los acuerdos del Plan Sur adoptados hace una década, para mejorar las infraestructuras y la calidad de la enseñanza en este municipio.

La Comunidad Educativa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, y el Consejo Escolar Municipal exigen a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que dé solución a las demandas que se le han formulado desde hace casi una década a través de la Comisión de Seguimiento del Plan Sur, y que todavía siguen sin respuesta.

Esta petición se elevó al Pleno del Ayuntamiento en su última sesión ordinaria del año, y fue aprobada por unanimidad de los asistentes, a través de una moción presentada por la Concejalía de Educación que dirige la edil Julia Umpierrez, en la que se hace constar “el descontento del Consejo Escolar Municipal y de toda la Comunidad Educativa del municipio con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias”.

En dicha moción también se le muestra a la Consejería de Educación el rechazo de la Corporación Municipal a los recortes económicos que ha sufrido la Educación en esta Comunidad Autónoma, “por su repercusión en la calidad de la Educación que reciben nuestros menores”.

“El Consejo Escolar Municipal de San Bartolomé de Tirajana quiere hacer público el descontento con la labor que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias realiza en el conjunto de la Comunidad Autónoma en general y particularmente en este municipio”, dice textualmente el acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento del Plan Sur a mediados del pasado mes de noviembre..

Propuestas en el Plan Sur
           
Hace más de ocho años que desde la Consejería de Educación se ofrecieron una serie de propuestas para mejorar las infraestructuras educativas del Municipio englobadas en el denominado Plan Sur, y se creó entonces un comisión de seguimiento de ese plan, integrada por representantes del profesorado y familias de varios centros educativos.

“Aquellas acciones prometidas por la Consejería estaban acompañadas por un presupuesto aprobado, pero los años han pasado y las mejoras en infraestructuras no han sido realizadas y nadie nos explica a dónde fueron destinadas las partidas aprobadas para tal fin”, denuncia la concejala de Educación Julia Umpierrez.

La Comisión del Plan Sur del Consejo Escolar Municipal estima como prioritarias entre otras actuaciones, la legalización de las instalaciones eléctricas de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio; la construcción de un Instituto de Secundaria en el Castillo del Romeral; la reparación de los techos de amianto del C.E.I.P. San Fernando de Maspalomas y reparación de los techos del I.E.S. Támara; la creación de un nuevo centro educativo en El Tablero, junto al I.E.S. Aguañac, en los 10.000 metros de suelo previstos en el Plan General destinados a uso educativo; y convertir la antigua Residencia Escolar de Tunte en un Aula de la Naturaleza o recuperarla como Residencia Escolar Comarcal para alumnos con problemas sociofamiliares.

Disminuye la calidad de la enseñanza

Por otro lado, el Consejo Escolar Municipal denuncia que “se ha venido observando una disminución de la calidad educativa del Municipio”, razón por la que la Comisión de Seguimiento del Plan Sur ha pasado a denominarse “Comisión para el Seguimiento del Plan Sur y de la Calidad de la Enseñanza”.

En la moción aprobada en el pleno se da cuenta que estas demandas han sido reiteradas en numerosas ocasiones de forma expresa y por escrito por los padres y madres del municipio al Director Territorial y a los inspectores de zona en las reuniones anuales, y más recientemente en las dos manifestaciones celebradas el 11 de  junio de 2009 y el 28 de octubre de 2010.

La disminución de la calidad de la enseñanza se concreta -según la concejala Julia Umpierrez- en el aumento de las ratio profesorado/alumnado en todos los niveles educativos, “dándose circunstancias especialmente graves en los cursos de Bachillerato, llegando en algún caso a superar los cuarenta alumnos”. También en “la disminución en las medidas de atención a la diversidad, como la desaparición de Grupos flexibles, en materias instrumentales básicas, lengua  y matemáticas, desdobles  y la supresión de horas prácticas de inglés”.

Según la moción aprobada por el pleno y tramitada a la Consejería de Educación,  los horarios ajustados al alza (19 o 20 horas lectivas), “hacen que un importante número de profesores se vea obligado a trabajar al límite de sus posibilidades, con más niveles y grupos, con un mayor número de alumnos/as a los que atender, con más materias a impartir y sin tiempo en el centro educativo para desarrollar tareas complementarias tales como reuniones de coordinación, trabajo en el departamento, atención a las familias”.

Asimismo, el Consejo Escolar Municipal denuncia que el Plan de Sustituciones de Corta Duración de la Consejería, está provocando que no se cubran las bajas del profesorado especialista en asignaturas o materias concretas,  “generando un trastorno en el funcionamiento normal de los centros, porque se utilizan a otros profesores que  tenían ese horario dedicado a otras obligaciones como atención de padres, reuniones de coordinación, trabajo de equipos educativos, preparación de  actividades complementarias, etc.”

Política irresponsable y transparencia

“Esta política irresponsable relega y va en detrimento de tareas fundamentales para el funcionamiento del Centro y la educación del alumnado tales como el trabajo en los Departamentos, Atención a las Familias, Atención al Alumnado, tareas de Coordinación (Orientación, Tutores, Materias, Equipos Educativos), Plan de Acción Tutorial, Planes de Actividades Complementarias, Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Página Web, Plataforma Virtual, mantenimiento de Aulas Medusa y Multimedia), Plan de Biblioteca, Planes de Actividades Extraescolares (Radio, Periódico del Centro, Talleres, Clases de Apoyo en horario de tarde), etc.”, afirma la moción aprobada en el pleno. 

El Consejo Escolar Municipal también pide que la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación “deje constancia con la mayor transparencia”, del tiempo que transcurre entre las bajas y las sustituciones o de las bajas que no se cubren, en la tabla de indicadores de su plan de calidad.

Desde el Consejo Escolar Municipal también se afirma que la drástica reducción y, en algunos casos, supresión de los recursos aportados por las diversas direcciones generales para la realización de proyectos, programas y actividades escolares, complementarias y extraescolares, así como los Proyectos y Programas de Mejora que han sido suprimidos, “dificulta la organización y merma la labor pedagógica de los centros educativos”, y denuncia que con la desaparición de los Centros de Atención Preferente, “la falta de recursos económicos no permite la contratación de trabajadores sociales, que aseguren  la consecución de las mejoras de los objetivos educativos planteados en los distintos centros.”

Idiomas y cualificación

Por último, el Consejo Escolar Municipal denuncia que desde la Consejería no se ha autorizado a la Escuela Oficial de Idiomas de Maspalomas la creación de nuevos grupos, impidiendo dicha medida que se puedan impartir en ella los niveles intermedio en francés e italiano y avanzado en alemán.

Según la concejala Julia Umpierrez, “el alumnado de San Bartolomé de Tirajana, que depende del Sistema Público de Enseñanza ve mermada sus expectativas de Formación, en un municipio que demanda más cualificación profesional entre sus trabajadores. Nuestros jóvenes necesitan una oferta educativa atractiva y de calidad para equipararse a los trabajadores más cualificados procedentes de distintos lugares de España y de Europa y para contrarrestar el ambiente de ocio no formativo propio de una zona turística como ésta.”.

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