jueves, 2 de diciembre de 2010

Las concejalas del Mayor y Servicios Sociales exigen al Gobierno la resolución sobre las subvenciones a varios servicios


Las concejalas del Mayor y Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de tirajana, Elena Álamo y Carmen Pérez, respectivamente, junto con las técnicos de los programas de Discapacidad y Enfermos Mentales, y Mayor, se desplazaron este jueves a la capital grancanaria con el objetivo de conocer de primera mano el estado de la resolución del Gobierno de Canarias sobre las subvenciones correspondientes a los centros de día  de mayores, enfermos mentales y enfermos de Alzheimer.
            Según explicaron las ediles, tras conocer que el Gobierno de Canarias había cerrado el ejercicio económico sin haber dado a conocer al Ayuntamiento tirajanero la resolución sobre la solicitud de subvenciones a estos servicios por valor de 144.830 euros, decidieron trasladarse a la sede de la Viceconsejería de Bienestar Social para tratar de reunirse con su titular, Nereida Calero, tras varios intentos de informarse por otras vías, sin obtener respuesta.
            La reunión no pudo producirse, pero se ha emplazado a las ediles para un encuentro el próximo martes, donde  las munícipes esperan recibir información sobre el estado de esas subvenciones necesarias para mantener en marcha los citados centros de día, que cuentan con un total de 75 usuarios.
            Se trata, por un lado, del Centro de Día para Enfermos Mentales, que atiende a 30 pacientes con enfermedades mentales graves o crónicas, y que debe recibir de la Dirección General de Bienestar Social una subvención anual de 45.367 euros.
            Por otra parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha mantenido el   Centro de Día de Enfermos de Alzheimer desde el año 2006, pero desde este año y siguiendo las directrices de la Ley de Dependencia, el Gobierno de Canarias iba a conceder una subvención de 68.131 euros para atender a los 15 usuarios de este servicio.
            Finalmente, los 14.000 euros que recibía el Ayuntamiento para mantener el Centro de Estancias Diurnas de San Fernando para mayores, que cuenta con 30 usuarios, se iba a incrementar hasta 31.322 euros por la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.
            Todos estos servicios corren ahora el riesgo de desaparecer, si finalmente el Gobierno de Canarias no ha incluido las correspondientes subvenciones en el cierre del presente ejercicio económico.

No hay comentarios: