miércoles, 15 de diciembre de 2010

“Libros de Sal”

Es la tercera obra literaria de esta escritora local que tiene en su historial profesional haber sido pionera en la puesta en marcha de la Concejalía de la Mujer en San Bartolomé de Tirajana

La escritora Benita López Peñate presentó este miércoles su nueva obra “Libros de Sal”, que sintetiza sus últimos diez años de creación poética y, como ella misma dice, “de manera especial las estaciones posteriores al 2007”, en los que fabrica poemas de menor formato pero con versos mucho más densos.

En este acto Benita López estuvo acompañada por la acaldesa María del Pino Torres, las concejalas de la Mujer y de Turismo, Elena Alamo y Concepción Narváez, respectivamente, y también por sus compañeras de trabajo en la Concejalía de la Mujer, en la que ella ejerce como asesora jurídica.

La presentación de “Libros de Sal” se enmarca, según aclaró la alcaldesa María del Pino Torres, “dentro de las acciones de corte cultural del II Plan Municipal de Igualdad, con el que se busca equilibrar la balanza de la igualdad en el trato y las oportunidades entre hombres y mujeres, y en este caso concreto, en relación a la creación y producción intelectual y artística, y su difusión”.

Dedicado a su padre

“Libros de Sal” es el tercer libro de esta poeta que nació en Lomo  Magullo en la mañana del 23 de junio de 1963, en vísperas de San Juan, y que pasó su infancia y adolescencia en el sur, en el seno de una familia aparcera. Su primer libro, “Miradas de Agua”, se publicó en 1998, y hace apenas 9 meses que publicó el segundo con un colectivo de mujeres y hombres, y que lleva por título “Confluencias”.

La escritora explicó que esta nueva obra poética, editada por Beginbook para toda la geografía española, está dedicada a su padre, el histórico líder aparcero, Celedonio López.

La autora de “Libros de Sal” tuvo palabras de agradecimiento para el autor de la cubierta artística del libro, Luis Artiles Arbelo, también autor del título de la obra, y para los escritores y poetas Fancisco Tarajano Pérez y Francisco Ramírez Viu; para la catedrática Yolanda Arencibia Santana y las entidades Joyartesana y Ciudarte, por promover en la escritora su incursión paulatina en los poemas cortos de versos exigentes.

“Libros de Sal” se compone de once capítulos-libros, que tienen a la sal como elemento preponderante y nexo de continuidad en la práctica totalidad del poemario. “he intentado recoger nuestros paisajes, la luz de este municipio que es especial, la historia de nuestra gente. No sé si lo he conseguido, pero honestamente lo he intentado”, afirmó la autora.

La alcaldesa destacó de la autora que fuera ésta la primera mujer del municipio de San Bartolomé de Tirajana que se hizo cargo dela Concejalía de la Mujer “con empuje, tesón, una envidiable fuerza interior, e ilimitada paciencia”.

Defensora de la mujer

María del Pino Torres afirmó que a Benita López Peñate “se le debe mucho a nivel profesional en este municipio, porque siendo la técnica de la Agencia de Desarrollo Local, decidió formar parte del equipo pionero que puso en marcha la Concejalía de la Mujer en San Bartolomé de Tirajana en 1992, a petición expresa de José Juan Santana Quintana, que entonces era el alcalde, y que fue el primer concejal que se hizo responsable de esta Concejalía”. Fue Benita,  añadió la alcaldesa,  “la primera mujer abogada del Ayuntamiento que defendió a las mujeres del Sur”.

En el acto de presentación y a petición de la alcaldesa por su enorme interés literario, cultural, histórico y etnográfico, la autora leyó su poema XX del libro sexto, dedicado a la playa de Maspalomas.

“ME siento afortunada por sentirme acompañada. Nuestra sociedad está cambiado y aquí en el Sur se ha avanzado mucho, porque me acompañan tres mujeres que tienen responsabilidades políticas en este municipio, donde siempre tuve claro que se presentaría “Libros de Sal”, afirmó Benita López Peñate en la apertura de su intervención.

Benita Pérez se reconoce en el dicho de María Zambrano cuando afirma que  “la poesía se escribe desde el alma”. Ella no entiende la vida de otra forma. Una vida sin alma no es vida, y un poema sin alma no es poesía.  Benita afirma que ella crece y se crece en contacto con el alma y la realidad humana, y así es su poesía: alma y realidad humana. Ese es el origen creativo de su poesía.

En la presentación de “Libros de Sal”, la concejala de la Mujer, Elena Álamo leyó el poema dedicado a Paquita, y tras felicitar a Benita le solicitó que continuara “dando frutos para las nuevas generaciones”.

No hay comentarios: