El Centro Cultural Maspalomas acogerá el próximo día 18 de diciembre el reestreno de la zarzuela La Zahorina, de Víctor Doreste, una de las obras costumbristas más importantes de la música canaria y que ha permanecido casi ochenta años en el olvido.
Este importante evento fue presentado este lunes en una rueda de prensa en la que alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, explicó que se trata de una zarzuela “que ha sido recuperada gracias al tesón y el enorme trabajo llevado a cabo durante ocho años por el músico Pedro Hernández, que recompuso la partitura descubierta en los archivos del Museo Canario”. Torres destacó que el hecho de que “La Zahorina se reestrene en Maspalomas con la producción de la Concejalía de Cultura es un hito histórico importantísimo porque, tras su recuperación y después de casi un siglo de silencio y de abandono, se mostrará nuevamente al público”.
Por su parte, la concejala del área, Julia Umpiérrez, señaló que “apostamos por este proyecto porque cumple el objetivo de recuperación de valores tradicionales de nuestra identidad canaria”, y aseguró que el espectáculo despertará el interés de los asistentes por su gran calidad escénica y musical.
Durante el acto, al que asistieron también las ediles Concepción Narváez y Elena Álamo, intervino Pedro Hernández, responsable de la recuperación de esta importante obra, quien relató cómo llegó a sus manos la partitura de La Zahorina, así como se llevó a cabo, durante ocho años, la ardua labor de reordenar las casi trescientas páginas, recuperar las partes perdidas, revistas las partes instrumentales y rellenar las lagunas para poder ejecutar la partitura. Y el mismo trabajo de recomposición y adaptación llevó a cabo con el libreto Antonio García Cánovas, director de la Escuela Municipal de Teatro y director escénico de La Zahorina,
Pedro Hernández aseguró que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sido el único “con el empuje y la sensibilidad suficiente como para llevar a escena esta zarzuela”, una iniciativa con la que se hace justicia a Víctor Doreste, uno de los compositores teatrales literarios canarios más importantes y que había quedado olvidado.
En el espectáculo participan más de cien personas de la Asociación Artistas Reunidos Canarios, la Orquesta Filarmonía del Sur de Gran Canaria y el Coro de la Casa de Galicia, además del equipo técnico y artístico.
La Zahorina dará comienzo a las 20.30 horas y el precio de la entrada es de diez euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario