viernes, 17 de diciembre de 2010

El Festival de Música de Canarias trae dos conciertos a Expomeloneras

La alcaldesa María del Pino Torres afirma que esta decisión aperturista del Festival otorga a Maspalomas un plus de distinción cultural  en la búsqueda de la excelencia turística.

Torres sostiene que estos dos conciertos  “vienen a cubrir una propuesta de ocio musical inteligente que antes costeaba casi en solitario el Ayuntamiento, con festivales históricos como Atlántica o Justus Franz”.


El Festival de Música de Canarias está mutando. Ya no se celebrará de forma exclusiva en las dos capitales provinciales. Ahora, en su 27 edición, se expandirá a todo el Archipiélago e incluso hará dos altos en su camino para ofrecer sendos conciertos en Expomeloneras, el Palacio de Exposiciones y Congresos de San Bartolomé de Tirajana.

Esta es la primera vez que el Festival de Música de Canarias sale de sus sedes anfitrionas en Las Palmas y Santa Cruz para caminar por el resto de las islas, incluida La Graciosa, y es la primera vez, también, que los conciertos de este histórico y respetado Festival llega a los dos núcleos turísticos más importantes del Archipiélago: Maspalomas-Costa Canaria, y Adeje, en la vecina Tenerife.

Los dos conciertos que tendrán lugar en Expomeloneras se celebrarán el lunes 10 de enero, y el martes 8 de febrero. El primero de ellos lo ofrecerá la orquesta de cámara Tronheim Soloist, procedente de Noruega y muy vinculada a la Universidad de la ciudad de donde adquieren su nombre. El segundo concierto correrá a cargo del tenor tinerfeño Celso Albelo, acompañado al piano por el grancanario Rubén Fernández Aguirre.

En la presentación de estos dos conciertos, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana María del Pino Torres agradeció a la directora del Festival, Candelaria Rodríguez, “que después de 26 años de andadura musical exclusiva en la capitalidad, este Festival de Música de Canarias haya decidido hacer verdadera región, abriendo las puertas de este importantísimo evento musical al resto de las Islas, y al extrarradio municipal”.
Un rayo de luz

María del Pino Torres afirmó que “esta apertura del Festival a las zonas turísticas supone un rayo de luz y de esperanza porque, traer estos dos conciertos a Maspalomas, supone reconocer implícitamente que aquí existe una población residente y flotante a la que le gusta la música, y que puede disfrutar de ella”.

“Esta decisión aperturista del Festival otorga al destino turístico Maspalomas-Costa un considerable plus de excelencia y de distinción, que es el objetivo que todos buscamos para mejorar nuestra oferta turística, en especial por su carácter eminentemente músico-cultural acorde con el bagaje intelectual del tipo de turismo que nos visita en esta época del año”.

La alcaldesa recordó que estos dos conciertos previstos en Expomeloneras bajo el patrocinio del Gobierno de Canarias “vienen a cubrir una propuesta de ocio musical inteligente que antes costeaba casi en solitario el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con festivales históricos como Atlántica o Justus Franz”.

Torres considera importantes estos dos conciertos en el municipio “porque posibilitan el acercamiento del Festival a la población en un momento de crisis y de escepticismo”, razón también por la que recomendó a su directora que se armara de paciencia si en esta su primera edición de extrarradio no se lograba llenar la sala auditorio de Expomeloneras, con capacidad para 804 espectadores.

La directora del Festival y la alcaldesa coincidieron al afirmar que con la movilización del Festival hacia otros puertos se garantizaba el cumplimiento de sus tres premisas fundacionales: como elemento enriquecedor de la oferta cultural, como elemento que prestigia el nombre de Canarias a nivel internacional, y como elemento que potencia la calidad y excelencia turístico-cultural de nuestro destino.

La publicidad del Festival a nivel internacional la están fraguando los propios artistas en sus países de origen, y en Maspalomas a través de la venta de entradas de forma directa en los establecimientos turísticos de las cadenas hoteleras de los grupos IFA y Lopesán.

Candelaria Rodríguez reconoció que en esta 27 edición el Festival de Música de Canarias también ha sufrido los recortes económicos devenidos de la crisis, “pero eso no ha significado en ningún momento que se haya disminuido un ápice la calidad de los músicos ni de la oferta musical, porque los artistas, los grupos, los representantes… también son conscientes de la crisis y han bajado su caché, y eso ha resuelto acuerdos de negociación mucho más fáciles”.

No hay comentarios: