martes, 21 de diciembre de 2010

Éxito en el reestreno de 'La Zahorina' de Víctor Doreste

El teatro del Centro Cultural Maspalomas ha acogido con un lleno absoluto el reestreno mundial de la zarzuela canaria “La Zahorina”, tras más de 80 años de silencio, y bajo la dirección escénica de Antonio García Cánovas, director de la Escuela  Municipal de Teatro.

La representación en Maspalomas de esta zarzuela, una de las obras costumbristas más importantes de la música canaria del polifacético artista Víctor Doreste, fue una apuesta decidida de la Concejalía de Cultura dirigida por la edil Julia Umpierrez, “por tratarse de un proyecto que cumple con el objetivo de recuperación de nuestros valores identitarios y tradicionales”.

En el espectáculo participaron más de cien personas de la  Asociación Artistas Reunidos Canarios,  la Orquesta Filarmonía del Sur de Gran Canaria y el Coro de la Casa de Galicia, además del equipo técnico  y artístico.

La recuperación de la zarzuela “La Zahorina”  se se debe al músicologo Pedro Hernández, quien durante ocho años se dedicó a la ardua tarea de recomponer la partitura de casi 300 páginas descubierta por Lothar Siemens en los archivos del Museo Canario.

La alcaldesa María del Pino Torres considera que el reestreno mundial de La Zahorina en Maspalomas supone “un hito histórico importante porque, tras su recuperación y después de casi un siglo de silencio y de abandono, se ha le ha devuelto nuevamente a la ciudadanía, al público para el que fue creada la obra”.

Pedro Hernández afirmó en la presentación de este evento que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sido el único “con el empuje y la sensibilidad suficiente como para llevar a escena esta zarzuela”, una iniciativa con la que se hace justicia a Víctor Doreste, uno de los compositores teatrales literarios canarios más importantes y que había quedado olvidado.

No hay comentarios: