viernes, 10 de diciembre de 2010

Maspalomas acogió una año más el acto de coronación de las Lucías sueca y canaria

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, presidió este jueves el acto de coronación de las Lucías sueca y canaria, que tuvo lugar en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés y que contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos;  la cónsul de Suecia, Anne Kristian Gunila Celi; el concejal de Turismo de Mogán, Tomás Lorenzo; el presidente del Patronato Reina de La Luz, Tomás Sánchez Araña; y los presidentes del Club de Leones de Suecia y del Real Club Victoria de Las Palmas.
             Durante su intervención, la primera edil recordó que  ya son 46 los años en los que se celebra de forma ininterrumpida esta fiesta de coronación de las dos Lucías, un acto que adquiere especial simbolismo en San Bartolomé de Tirajana, una localidad donde la presencia de residentes suecos es muy importante. Torres agradeció a esta comunidad “que hayan elegido este hermoso y gran municipio para residir y para vivir, y que se haya convertido en una comunidad silenciosa y democrática, que no ha mostrado ninguna dificultad para integrarse en la convivencia pacífica de nuestro municipio”.                
            La alcaldesa destacó la importancia del evento “porque en él subyace la intemporalidad de un hermanamiento pendiente entre las poblaciones de Luleo, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, y que es, al fin y al cabo, el hermanamiento que cada año refrendan nuestras dos Lucías”.
            La cónsul de Suecia, por su parte, aprovechó su intervención para felicitar a la Iglesia Sueca en la Isla y al Patronato de la Luz el trabajo desarrollado durante todos estos años en favor de la celebración de este evento. Por otro lado, el presidente del Patronato de la Luz agradeció la asistencia y participación de los representantes municipales de Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, y recordó los 46 años de trayectoria histórica de esta coronación de las Lucías que promovió su padre, Vicente Sanchez Araña.
            La velada estuvo amenizada por el coro de la Iglesia Sueca de San Agustín, que interpretó el tradicional “Santa Lucía” durante el acto de coronación de las Lucías, así como  un amplio repertorio de villancicos y canciones tradicionales suecas.
La coronación de la Lucía canaria, Dévora Vega Carreño, la llevó a cabo el presidente del Real Club Victoria de Las Palmas, Antonio Padrón González. mientras que la Lucía sueca, Josefinne Ancren,  fue  coronada por el concejal de Urbanismo de Santa Lucía y presidente de la Comisión de Fiestas de Santa Lucía y Los Labradores, Francisco García López.

No hay comentarios: