miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento instala 400 contenedores en la primera fase de implantación del servicio de recogida selectiva de residuos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana  ha instalado ya 400 contenedores de recogida selectiva de residuos urbanos, en la primera fase implantación del servicio que ha puesto en marcha la Concejalía  de Limpieza, y que durante las próximas semanas se extenderá  por los barrios del municipio que aún no cuenten con ellos.
            El nuevo servicio fue presentado este miércoles en una rueda de prensa a la que asistieron la alcaldesa del municipio, María del Pino Torres, el concejal delegado del área, José Rodríguez; el edil de Saneamiento Benito Pérez, y el representante de Urbaser, Francisco Vega.
            Torres explicó que los contendores, donados por Ecoembes, se están distribuyendo a razón de un contendor específico por cada 500 habitantes, siguiendo las directrices de la Ley de Residuos de Canarias. La alcaldesa  explicó que “hemos llevado a cabo una campaña enviando información sobre este servicio directamente a los hogares”, y solicitó la colaboración ciudadana ya que desde el comienzo de la implantación del servicio a finales del pasado mes de septiembre, se han detectado algunas dificultades  debido, por un lado, a que algunos conductores aparcan sus vehículos junto a los contendores impidiendo el acceso a ellos. Por otra parte, hay usuarios que dejan los residuos fuera de los depósitos, o que no doblan o comprimen los cartones y envases antes de introducirlos en el contendor. Además, se ha detectado que algunos establecimientos alojativos y comerciales están incumpliendo la Ley de Residuos al utilizar los contenedores ubicados en las calles en lugar de suscribir directamente convenios particulares con gestores autorizados para retirar esos residuos.
            Independientemente de estas incidencias, lo cierto es que la implantación del servicio ha obtenido una gran aceptación por parte de la población, y la gran mayoría hace buen uso del mismo. Así lo aseguró el concejal de Limpieza José Rodríguez, quien explicó que “incluso nos hemos visto desbordados” ya que en apenas unas semanas se han recogido más de 55 toneladas de residuos separados para su reciclaje El edil explicó que se está procediendo a la reubicación de algunos de los contenedores a lugares más adecuados que los elegidos en un primer momento, para facilitar su acceso a los ciudadanos, y que durante los próximos días de instalarán nuevos depósitos en aquellos puntos del municipio a los que no se haya llegado aún.

No hay comentarios: