La alcaldesa preside el acto y destaca la trayectoria ejemplar y exitosa del consejero delegado de Fund Grube
El empresario Manmohan Chhabria, consejero delegado de la cadena de establecimientos Fund Grube, y más conocido como Manu, fue galardonado ayer con el premio 'Emprendedor del año 2010 en Canarias´, en un acto presidido por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres Melián, y celebrado en el Autitorio Alfredo Kraus.
El premio lo concede consultora internacional Ernst & Young en colaboración con la Escuela Internacional de Dirección de Empresas IESE y la entidad bancario-financiera BNP-Paribas.
En la entrega del premio, la alcaldesa María del Pino Torres afirmó que este reconocimiento “está más que justificado y merecido, porque se premia la trayectoria empresarial ejemplar y exitosa de un ciudadano ejemplar de San Bartolomé de Tirajana”.
“Estimado MANU, me reconforta y me alegra presenciar que tu ardua y fructífera labor como empresario al frente de la casa Fund Grube es reconocida y distinguida con el premio Emprendedor de Canarias del año 2010. Eres algo más que un empresario de éxito. Hasta ahora eres un ejemplo de empresario serio, honesto, dinámico, visionario, un ejemplo y una referencia en el sector”, dijo María del Pino Torres.
Los pasos de su hermano
Siguiendo los pasos migratorios de su hermano Girdhari, Manmohan Chhabria llegó en 1974 a Gran Canaria, para forjarse en Maspalomas una nueva vida y un destino nuevo, en un período difícil de crisis económica internacional, y de ebullición política y de cambios sociales, coincidentes en la Isla con el despegue turístico y económico del municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Dentro de la industria turística, los dos hermanos Chhabria se convertirían en pioneros del comercio con la apertura de sus primeras tiendas de electrónica, actividad a la que renunciaron con la desaparición de los Puertos Francos en Canarias.
“Entre 1974 y 1982, teníamos cinco comercios de electrónica con diferentes nombres alemanes, que en principio tuvieron mucho éxito, cuando existía el sistema Puerto Franco. Desde que desapareció dicho sistema, este modelo de negocio empezó a decaer. Había mucha competencia desleal y comenzó a predominar el regateo y el engaño para poder sobrevivir. Esta situación nos incomodaba y nos hacía sentir infelices en lo que hacíamos. Créanme, siempre le he dado las gracias a dios por mi vida, pero en aquellos momentos, le pedía que nos librara de este injusto negocio”, recuerda Manu.
Primer negocio en Cita
Les escuchó. En 1983, con una deuda de 26 millones de pesetas y arriesgando los últimos ahorros que tenían, los hermanos Chhabria apostaron por alquilar los locales más alejados de la parte trasera del Cita, un centro comercial en el que la afluencia de turistas alemanes era del 80%. Manu recuerda que eran “unos locales abandonados, cuya utilidad había sido hasta aquel momento, prácticamente como baños de emergencia”. En aquellos 175 metros cuadrados abrieron su primer Fund Grube, hasta ese momento el comercio más grande de todos los negocios del Sur.
Aquel negocio que en la terminología germana viene a expresar `encontrar en un pozo, encontrar las oportunidades, la cueva del tesoro´, fue un boom, un milagro. Los dos hermanos empresarios trasladaron a la zona turística la idea de los duty free shop de los aeropuertos. Y acertaron. Utilizaron el tabaco, el alcohól y el cambio de divisas como gran reclamo, vendiendo casi al precio de costo, pero esa filosofía atrajo hasta a aquella primera tienda a un público muy numeroso. El éxito del negocio se debió a la implantación por primera vez en el mundo de un sistema de venta `self service´ para perfumería.
Manu recuerda que este sistema origió al principio muchos recelos de las marcas prestigiosas de perfumería que no querían suministrales pensando que ese sistema de venta les ocasionaba una mala imagen a sus productos. Pero el éxito fue tan grande que al final los representantes de esas grandes firmas venían directamente desde Francia para comprobar cómo era posible que Fund Grube tuviera tanto volumen de ventas.
Este triunfo que parecía nacido de una brillante idea, “realmente fue producto de una necesidad económica, ya que no teníamos recursos suficientes para comprar las vitrinas y mostradores tradicionales”, afirma Manu. Quince años después de la apertura de aquella primera tienda, los hermanos Chahabria ampliaron el negocio a 300 metros cuadrados, y llegaron a facturar 1.200 millones de pesetas en ventas en un sólo año.
27 años después
Hoy, 27 años más tarde, esta empresa especializada en la venta al por menor de artículos de perfumería, regalos y tabaco cuenta con 12 tiendas en zonas turísticas de Canarias (Playa del Inglés, Meloneras, Jandía, Corralejo, Puerto de la Cruz, Playa de las Américas, y Playa Blanca), y recientemente ha abierto la primera en la ciudad de Las Palmas, en el Centro Comercial Las Arenas.
Según la alcaldesa María del Pino Torres, a Manmohan Chhabria se le debe reconocer que Fund Grube pasara de ser un negocio eminentemente familiar a ser una entidad empresarial de primer orden, con unos 300 trabajadores en nómina en casi todo el Archipiélago, pues tiene presencia en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Y ese matiz determinante y característico de empresa sólida, seria, estable y en expansión, sobre todo en estos momentos de dificultades económicas y financieras a nivel internacional, merece un reconocimiento”.
Manu agradeció el premio considerándolo “de gran importancia para la sociedad empresarial, ya que difunde valores esenciales y más aún en esta época difícil. Me consta que en Canarias existen Emprendedores que se merecen este premio tanto o más que a Fund Grube. Gracias de nuevo a toda la sociedad Canarias por su hospitalidad en acoger, a personas de diferente procedencia y hacernos sentir parte de este pueblo, tan generoso”, dijo.
La alcaldesa agradeció al empresario su “sabia y bendita decisión de iniciar una nueva vida en Canarias y en concreto en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al que has entregado tu vida y tu trabajo con tesón, lucha y mucho esfuerzo para convertirte en un ciudadano ejemplar”. Con este premio -afirmó María del Pino Torres- se reconoce “la constancia y el heroismo de un empresario y de una empresa que nació y creció con muy buenos fundamentos, y que se está expandiendo al resto de Canarias desde un municipio muy concreto, el nuestro, el de todos nosostros”.
“Ya formas parte de la historia socioeconómica de nuestro municipio de forma merecida, porque fuiste pionero y porque aún eres de los primeros en otear el horizonte y ver los amaneceres que todavía tienes por delante. Muchísimas gracias por elegir San Bartolomé de Tirajana para plantar la semilla de tu empresa y de tu estirpe, por fijar allí tu residencia y la sede oficial de tu empresa”, le expresó la alcaldesa.
El éxito y el karma
Según Manmohan Chabria, el éxito de Fund Grube radica en contar con locales grandes, bien situados, su imagen y marca distintiva y, sobre todo, dice, “nuestra vocación de atención al cliente”.
En Fund Grube, actualmente inmersa en un cambio generacional en el que los hijos están tomando el relevo y los dos hermanos empresarios se han convertido en consejeros delegados, los valores corporativos son la “transparencia, igualdad, respeto y humildad”.
Manmohan Chhabria afirma que ahora, en momentos difíciles, “Fund Grube sigue creciendo y estoy convencido de que nuestro éxito se debe al esfuerzo diario, el trabajo, la honradez, la actitud positiva ante las dificultades, pero también al factor suerte y al karma”.
Respecto al karma, en su discurso tras recibir el premio, Manu recordó como anécdota y en homenaje a su madre, que ésta lo llevaba a los templos y ella le ofrecía a los brahmanes sus escasos ahorros, solicitándoles a cambio un recibo en el que se expresara que la limosna estaba destinada a la prosperidad de sus hijos. “El karma se ha cumplido. La vida nos ha devuelto su generosidad”, afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario