jueves, 11 de noviembre de 2010

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, y la concejala de Cultura y Juventud, Julia Esther Umpiérrez, presentarán este viernes día 12 de noviembre, el programa de actos que se organizarán con motivo de la celebración de la III Semana de la Juventud. La rueda de prensa tendrá lugar a las 12.30 horas en la Casa Condal de Maspalomas. Día: Viernes 12 de Noviembre de 2010 Lugar: Casa Condal de Maspalomas Hora: 12.30 horas

La pérdida de las partidas otorgadas por el Gobierno Autónomo afectarían a cientos de usuarios del  municipio


El Corporación de San Bartolomé de Tirajana, reunida en sesión plenaria extraordinaria, aprobó por unanimidad la declaración institucional elaborada conjuntamente con casi todos los  municipios de la Isla en  contra de los  recortes de los fondos sociales anunciados por el Gobierno de Canarias.
  Durante la sesión plenaria, la alcaldesa del municipio, María del Pino Torres, afirmó que “este recorte, que afecta a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales de toda Canarias, supone dar la espalda a miles de ciudadanos y ciudadanas de esta Isla, que dependen, en su día a día, de los recursos que desde las concejalías de servicios sociales, ponen a su disposición”. Torres añadió que “no podemos consentir que el Gobierno de Canarias recorte, de forma salvaje, unos servicios que representan los pilares del Estado del Bienestar”.
Por su parte, el edil Marco Aurelio Pérez señaló que “no existe ninguna garantía de que en el Presupuesto del Gobierno canario para 2011 se preserven los dineros destinados a cubrir los servicios sociales, que son básicos para la población de Gran Canaria”, y destacó que es en estos momentos de crisis “cuando más afecta a los más desfavorecidos que son los beneficiarios de esos servicios” que corren ahora el riesgo de desaparecer.
Y es que en el caso de que el Gobierno de Canarias eliminara las partidas que destina al Ayuntamiento sureño para los Servicios Sociales, la Corporación Local tendría que hacer frente a un gasto de alrededor de un millón de euros para poder seguir ofreciéndolos a los usuarios.
Los recortes previstos afectarían, entre otros, a los servicios financiados a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que cuenta con un presupuesto de 417.537 euros y que comprende la atención de día a 90 menores y sus familias; la prestación canaria de Inserción, con 415 usuarios; o el servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con 188 usuarios,  53 casos de atención directa, 46 dependientes y 46 usuarios de teleasistencia. En el caso del área de Discapacidad, el pérdida de la financiación afectaría a 26 usuarios del Taller Ocupacional, a 30 de centro de Rehabilitación psicosocial y a 26 menores del Aula de Estimulación Temprana. En cuanto al programa Tecum de Promoción de la Calidad de Vida a las personas de Cáncer y sus familias, la eliminación de la partida de 49.891 euros dejaría sin servicio a 700 personas  y a 1.200 beneficiarios indirectos. Otros servicios afectados serían el Programa de Infancia y Familia, que atiende de manera directa a 320 menores y 195 familias, o las tres escuelas infantiles ubicadas en el municipio.
 

Por todo ello, y con su voto a favor de la declaración institucional, la Corporación expresará su protesta al Gobierno de Canarias ante el recorte presupuestario anunciado en materia de Bienestar Social para el año 2001, y exigirá al Gobierno que restablezca la partida del presupuesto ejecutado en el ejercicio 2010 para el 2011 para estas competencias. En este punto, la Corporación de San Bartolomé de Tirajana introdujo la enmienda aportada por el edil de Grupo Mixto Fernando Toribio, a través de la que se pide a los diputados de CC, PSOE y PP en el Parlamento de Canarias que soliciten una enmienda a los Presupuestos del Gobierno Autónomo en la que se comprometan a aportar las partidas necesarias para garantizar esos servicios.


Condena a la actuación marroquí sobre la población saharahui
 

La Corporación de San Bartolomé de  Tirajana celebró este jueves un segundo pleno extraordinario en que se aprobó por unanimidad una declaración institucional a través de la cual se condena “la intervención violenta e indiscriminada de la policía y el ejército de Marruecos sobre la población civil saharaui en la destrucción del campamento de Gdeim Izik, que ha ocasionado centenares de víctimas”.
  A través de este documento, se pide la “inmediata intervención de la ONU, la Unión Europea y los gobiernos de España, Francia y los Estados Unidos para que presionen sobre el Gobierno de Marruecos y le exijan el cese de la violencia, el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y la celebración del referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas sin más dilación”.

No hay comentarios: