martes, 9 de noviembre de 2010

• Teror acoge del 10 al 13 de noviembre unas jornadas conmemorativas del centenario de la visita del escritor a la isla de Gran Canaria y su paso el municipio, cerrando el programa de actividades de “Unamuno en Canarias. 100 años de historia” Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la visita del escritor y pensador Miguel de Unamuno a la isla de Gran Canaria, y su paso por Teror, se inician mañana miércoles 10 de noviembre unas Jornadas en la Casa de la Cultura de Teror que culminarán el próximo sábado 13 de noviembre con una ruta guiada de “Unamuno en Gran Canaria”, que partirá de Teror. Tras un amplio cartel de actividades conmemorativas del centenario, organizado por el Cabildo de Gran Canaria desde le mes de mayo, las jornadas de esta semana cerrarán con la colaboración del Ayuntamiento de Teror el programa de”Unamuno en Canarias. 100 años de historia” PROYECCIÓN, CONFERENCIAS, RUTA. El miércoles 10 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Teror la proyección audiovisual “Los castañeros en el paisaje de Teror”, del Grupo Fotográfico “San Borondón”, presentado por el Cronista de Teror, José Luis Yánez. El 11 de noviembre, el Catedrático de Lengua y Literatura José A. Luján Henríquez disertará sobre “Unamuno, encuentro con la isla. La visita a Gran Canaria de 1910”. También en la Casa de la Cultura, a las 20 horas. A continuación tendrá lugar la presentación del libro “Ruta literaria. Unamuno en Gran Canaria”, de Anroart Ediciones. El 12 de noviembre, el Cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez, hablará sobre “Teror en 1910, año de la visita de don Miguel de Unamuno”. Las jornadas se cerrarán el 13 de noviembre con una ruta de “Unamuno en Gran Canaria”, con un itinerario que partirá desde Teror, a las 9,30 horas. A continuación se dirigirá a la Cruz de Tejeda, Valleseco y Artenara. El regreso, tras el almuerzo, será sobre las 17,30 horas.


Los 30 jóvenes formados en dicha Escuela han realizado tareas de remozamiento de pintura y jardinería en los dos últimos años en otros 9 colegios del municipio

Los alumnos de la Escuela Taller de Centros Educativos puesta en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local culminarán a finales de este mes de noviembre su proceso de aprendizaje especializado en tareas de pintura y jardinería, realizando obras de remozamiento en el CEO Pancho Guerra del Castillo del Romeral.

Ese trabajo específico en las instalaciones del centro educativo del Castillo se ha llevado a cabo en dos fases, según explica el concejal de Desarrollo Local, Blas Ramón Ortega. “En la primera, con una duración de unos cuatro meses, estos jóvenes han procedido a raspar, empastar y pintar todo el colegio; mientras que en la segunda, de unos dos meses de duración, están llevando a cabo las tareas propias de jardinería”.

En estos momentos los aprendices de la Escuela Taller están realizando en dicho colegio labores de poda de árboles y de matos, eliminando arbustos secos, plantando nuevas especies, colocando el tendido del sistema de riego por goteo y enriqueciendo de tierra los bancales de setos. En esta última tarea los jóvenes están contando con el apoyo logístico de la cuadrilla de operarios de Vías y Obras adscrita al área del Castillo del Romeral, que está procediendo a la colocación de los nuevos bordillos que acompañan a las obras de jardinería.

Dos años de formación

A finales de este mes, y coincidiendo con la culminación de estas obras en el colegio del Castillo, los 30 jóvenes de entre 16 y 24 años que conforman la plantilla estudiantil de esta Escuela Taller de Centros Educativos puesta en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local habrá culminado un período de formación ininterrumpida de dos años.

La Escuela Taller Centros Educativos dio comienzo a su actividad lectivo-laboral el lunes 29 de noviembre de 2008, con sede oficial en la Casa de la Cultura de El Tablero. Durante estos dos años 20 de sus alumnos se han formado en tareas específicas de pintura, y los otros 10 restantes en tareas concretas de jardinería..

Durante estos dos años, estos jóvenes han participado en las tareas de acondicionamiento y mejora de los distintos centros de Enseñanza Infantil y Primaria, y en los Centros de Enseñanza Obligatoria del municipio: CEIP Pepe Monagas del Tablero, CEO de Tunte, Maspalomas I y Maspalomas II, Cercados de Espino, Oasis de Maspalomas, Aldea Blanca, Juan Grande, El Matorral y finalmente en el CEO Pancho Guerra del Castillo del Romeral.

Además de la formación específica en pintura y jardinería, el alumnado de la Escuela Taller ha recibido cursos de iniciación a la informática y en tareas medioambientales, y especialmente clases sobre conocimientos necesarios para la obtención del Graduado en Secundaria.

No hay comentarios: