martes, 9 de noviembre de 2010

Mujer presenta un programa del Día para la Eliminación de la Violencia de Género dedicado especialmente a los jóvenes

Talleres, caminatas, teatro y homenajes copan el programa de actos que la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha preparado con motivo  del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género que se conmemora el 25 de noviembre.
              El programa,  dedicado en esta ocasión especialmente a los jóvenes del municipio,  fue presentado este martes en el Centro de Estancias Diurnas en un acto presidido por la alcaldesa en funciones, Concepción Narváez, y que contó con la presencia de la edil Mujer, Elena Álamo y la concejala de Educación, Julia Umpiérrez.
            Según explicó Álamo, “la sociedad en la que vivimos, la que nosotros hemos creado, es la responsable de la violencia de género”, y por eso destacó  la importancia de dirigir las actividades especialmente a los jóvenes, ya que “es primordial ir introduciendo, con el apoyo del profesorado, los valores entre los hombres y mueres del mañana”.
            Sobre este respecto, la edil de Educación añadió que “es importante acercar los recursos municipales a los jóvenes y trabajar en la integración”, y calificó de imprescindible el trabajo con los núcleos familiares al completo para evitar que los adolescentes repitan los roles sexistas establecidos que ven en sus hogares.
            Yaiza  Suárez, responsable del programa de actos, explicó que durante todo el año se realiza un trabajo continuado con los centros escolares, donde se ha detectado una amplia presencia de casos de violencia de género, especialmente psicológica, por lo que las actividades programadas para esta ocasión están dirigidas a la concienciación de este sector de la población, si bien están abiertas a la participación de toda la ciudadanía en general.
            Las actividades darán comienzo el 10 de noviembre con el taller  de crecimiento personal “Los Desafíos del Amor”, a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Aldea Blanca. El mismo taller se repetirá en El Castillo del Romeral 16 de noviembre y el 17 en El Pajar.
            Siguiendo con los talleres, el día 22 se impartirán clases de defensa personal, y el Centro de Estancias Diurnas de San Fernando acogerá el taller titulado “Colorín colorado, esta historia de amor ha terminado” los días 19 y 23 de noviembre; y un taller de meditación el día 24.
            El día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, se llevará a cabo un taller de Graffitis en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia sexista en el muro del IES Támara, elaborado por alumnos de este instituto y del IES Faro de Maspalomas, así como un tallero titulado “Constelaciones familiares: Relaciones de pareja”.
           

Otro acto destacado del programa elaborado por la Concejalía de la Mujer es  la I Marcha Silenciosa para la Eliminación de la Violencia de Género el día 26 de noviembre, que contará con la asistencia de los alumnos de los Institutos del municipio y que  saldrá a las nueve de la mañana desde el Centro de Estancias Diurnas hacia el Parque Urbano del Sur, donde de descubrirá una placa conmemorativa.
            En memoria de las 59 mujeres fallecidas  este año a manos de sus parejas sentimentales,  estudiantes del IES San Fernando  plantarán por cada una de ellas una siempreviva a la entrada del Parque Urbano del Sur el día 24 de noviembre a las nueve de la mañana.
            Para clausurar el programa de actos, el Centro del Mayor de El Tablero acogerá la obra de teatro “Contra Madre”, a cargo de la Compañía La Luna Será el día 26  de noviembre a las 19.00 horas.
            La Concejalía de la Mujer ha puesto un servicio gratuito de guardería durante el desarrollo de todas estas actividades, con talleres educativos para los niños y niñas bajo el título “Jugando por la Igualdad”.


No hay comentarios: